VUELVE EL CICLO ‘MIENTRAS TANTO CINE’

cine casero 8mm

El ciclo de cine experimental MIENTRAS TANTO CINE, organizado por lxs realizadores Anton Terni, Silvana Camors y Felipe Bellocq, retoma las proyecciones el próximo 6 de Agosto en el Klavin Centro Cultural del departamento de Maldonado. También en Agosto comienza un nuevo taller de realización en Super 8, para lo cual se puede solicitar información al correo mientrastanto.cine@gmail.com. Por último, en Setiembre, se realizarán las proyecciones suspendidas en Abril por la pandemia en TRIBU. A continuación, compartimos los programas de estas dos próximas proyecciones. Los aforos son limitados por lo que se aconseja realizar reservas con los respectivos centros y espacios de exhibición.


PROGRAMA 4 – Klavin Centro Cultural (Maldonado)
Calderón de la Barca entre Shakespeare y Br. Artigas, Punta del Este, UY.
Teléfono: 4225 3866 / 095 919 092 E-mail: contacto@centroculturalkavlin.org

Convocatoria internacional

7FF on¢idia / super 8, archivo 8 min. (Brasil)
Dir. Ж
En la China Antigua la piel del tigre representaba la «constancia del cambio», en el mundo maya en el caminar del Bolom Chon (jaguar) se leían constelaciones: el baile del cosmos. En el film se agregan flujos; jaguares, 7 pancadas, plantas-manchadas, onza-valor, araña-flor. Materia-energía-información varia. Comunicación al lado, plusvalía del código. Commodities, bitcoins, montañas de datos. 7FF On¢idia: imposibilidad real da vida capital.

Calle 52 / digital 10 min. (Argentina)
Dir. Pablo Ceccarelli
La Plata. La lluvia. El inicio. El después. Las huellas en la ciudad. Las ausencias presentes.

Desvío / super 8 9 min. (Brasil)
Dir. Flora Nakazone Soares
Una película sobre un país sin memoria, hecha con imágenes encontradas en la basura. Hacer cartas sin nombre de remitente o destinatario: una carta está hecha de deseo. No importa si será leída. La autoficción como búsqueda, por tocar lo que duerme.

¿No ves que tarde hermosa? / super 8 3 min. (Argentina)
Dir. Zaida de Pedro
Videopoema, encuentros y desencuentros, realizado en super 8 vencido con fragmentos de textos de Alfonsina Storni

Episodio del enemigo / digital 4 min. (Uruguay)
Dir. Lucía Malandro y Daniel D. Saucedo
Un hombre es sorprendido por una sombra. Tiene solo una forma de matarla, despertando.

Proyección en 16mm

Ambos mundos / 9 min. México
Dir. Ernesto Baca

Un elefante imposible / 6min. Uruguay
Silvana Camors

Proyección en Super 8

Mö-Gü / 3 min. Uruguay
Dir. Felipe Bellocq

Películas realizadas en talleres de realización / 10 min. Uruguay

Retrospectiva UY Temporada II

DATA | México / archivo fílmico – 8 min.
Dir. General Treegan
DATA es un discurso re-apropiado, parafraseado, que se gesta a partir de textos de diversos autores, Lem, Fontcuberta, Benjamin, Sontag y Hume entre otros. Imágenes que han sido recolectadas durante más de una década, filmadas, encontradas, usadas con y sin permiso construyen una corto que pregunta sobre el futuro de la memoria.

Luisa | Uruguay / Super 8 – 5 min.
Dir. Leandro Galetta
Luisa está perdida.
Por eso escribe, viaja y recuerda.
Pero aun así no encuentra sentido a lo que sucede a su alrededor.

Te miré. Te fotografié. No te encontré. | Uruguay / video digital 8 min.
Dir. Silvana Camors
Una construcción continua donde se mira, se filma, se busca, se espera un encuentro.


PROGRAMA 2 – TRIBU
Jueves 23 de setiembre
TRIBU | Maldonado 1858 | Reservas 098.769.250

Convocatoria Programa 2 / 47min.

A Hidra do Iguaçu / 16mm – 14 min (Brasil)
Dir. Cristiana Miranda
Na risada salgada das rochas

Silencio sísmico / Found footage 12min. (España)
Sándor M. Salas
Un vídeo-ensayo que explora los efectos de la pandemia

Les vestiges de mon enfance en 18 photogrammes / super 8 3 min. (México – Canadá)
Antonio Bunt
Una puesta al día de un pequeño homenaje a mi tío, fallecido en 2009 quien filmaba las reuniones familiares en Super 8 a finales de los 70. Estos son los únicos fotogramas que sobreviven de mi infancia en un parque, jugando con mis primos. El resto de las películas fueron tiradas a la basura. Este fragmento se salvó porque estaba atrapado en el proyector.

Techos / video digital 2min. (Uruguay)
Fabricio Olivera
Mi experiencia con el techo de mi casa y qué lo hace especial para mí

Retrovisor / 16mm 2min. (Argentina)   
Victoria González, Martin Alba, Verónica Álvarez
Retrovisor invita a percibir y reflexionar sobre el tiempo en el audiovisual y el tiempo en el mundo actual motorizado.

Isabel decía… / Found footage 5 min. (Argentina)
María Eugenia López Romero
Isabel hablaba en guaraní, casi nunca en español. Isabel era mi abuela, a quien no conocí. Este es el intento de hacerlo, a través de la sonoridad traída por mi madre; y con las diferentes texturas, olores, sabores que remiten a ella, que viajan y resuenan en casa hoy.

Ese furioso deseo sin nombre / super 8, video digital 12min. (Cuba – Uruguay – Brasil)
Florencia Colman
Pensé que si la filmaba podría llegar a hacerlo mío.

ULTRAcinema / México 23 min.

Carne de internet / México 1 min.
Marcela Cuevas

Antes del cataclismo – Constelar II / México 2 min.
José Luis Martin Galindo

El callejón del beso / México 5 min.
Ezequiel Reyes

Epifanía / México 6 min.
Kenia Aquino 

Flores dentro / México 4 min.
Catalina Loret 

Fortuna absentis / México 5 min.
Valeria Vicente

Colaboraciones en proceso / 20min.

Correspondencias, intercambios entre fotografía y cine / video 16mm 14 min. (Uruguay – España)

Video#01, para Javier / Video#02, para Silvana
Silvana Camors / J.G.Guerra

TALLER | películas en film

Proyección en Super 8 / Uruguay, 6 min.

Dos
Carolina Vazquez

Mísos
Agustina Arrillaga

Belle époque
Ignacio Novo

Ictus
Rodrigo Arrillona

Just smile
Mylena Duarte

Sala 1

Origen / video digital 8min. (Francia, China)
Jingqian Zhou
Un mundo nuevo en el que todas las cosas se funden en un todo, sin género, sin raza (ya sea humana, animal, vegetal, materia, alma, etc.), sin definición (leyes, reglas, etc.). Los seres vivos pueden reproducirse por sí mismos (como lo hacen la hidra, las ascidias marinas, las babosas marinas, las estrellas de mar, las bacterias, etc.). En este mundo, todo sería posible. ¡Seríamos libres de elegir lo que nos gustaría ser!

Sala 2

E Unum Pluribus / video digital 15min. (Ecuador)   
Libertad Gills
Frederick Douglass fue la persona más fotografiada del siglo XIX. Hoy en día, su imagen aparece en una moneda de veinticinco centavos de dólar. Él, un hombre que creía en el poder de la variación y en la capacidad de la fotografía para documentar dicha variación, ha sido transformado en una imagen fija y única. El que fuera un luchador contra la esclavitud es ahora utilizado como un símbolo del capitalismo y el imperialismo estadounidense. En Ecuador, como país dolarizado desde 1999, también circula la imagen de Douglass. Al trazar la huella de la moneda una y otra vez en negro, blanco y gris, invierto el proceso. Una sola imagen de Douglass se convierte en muchas. Como Douglass, yo también creo en el poder de la repetición y la variación. E Unum Pluribus. De uno, muchos.

Sala 3
Laboratorio de preservación audiovisual de AGU-UdelaR
Presenta: modos de trabajo en el archivo

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!