Jacques Rivette (1928-2016)

In memoriam

Jacques Rivette retratado en el 2009.

Decía Rivette que todos los filmes que merecen ese nombre tiene una relación más o menos fuerte con una forma de ley (llámese gramática fílmica, narrativa cinematográfica o Modo de Representación Institucional, aquel concepto acuñado por Noël Burch), una relación con la ley -la norma- que puede pasar por toda suerte de desvíos, delirios o ardores, tentativas, torsiones o extravíos, desde el manierismo hasta el minimalismo. Además de esa dialéctica del filme con la ley, en el centro de cualquier obra digna de esa consideración alienta un secreto. Un secreto que no es un enigma de la narración, sino un secreto en un sentido primordial…

un secreto que no conoce el cineasta, un secreto que el cineasta acarrea sin saberlo, el secreto de algo muy íntimo, existencial, del que el filme se descubre portador, más allá de lo que el cineasta conscientemente quería, que dice cosas sobre él, y por tanto, a través de él, sobre la humanidad, cosas que él no tenía la menor intención de decir.

(leer completo en ‘La Escuela de los Domingos’)

Películas disponibles en Youtube:

Las diez favoritas de Jacques Rivette en 1962:

jacques-rivette-peliculas-favoritas-1962

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!