NUESTRA SEMANA DETOUR

Del pasado 7 al 14 de Octubre tuvo lugar en varios departamentos del país el Festival de Cine Nuevo – DETOUR, dedicado al cine emergente uruguayo. Clara Benvenuto y Gonzalo Calleros fueron nuestros corresponsales. Esta es la crónica que nos envió Clara sobre su experiencia en el festival.

Domingo 8. Nos encontramos afuera de Cinemateca para la función de las 18hs. Íbamos a ver “Angelina” de Dany Perez y Christian Payret. Era la primera vez que hacíamos algo así. Gonzalo iba con el pase de prensa colgado del cuello mientras que yo lo guardaba en el bolsillo para que nadie lo viera, pensaba qué podía tener para decir como para que me denominaran ‘prensa’. Para mi suerte no había mucha gente, tanto así que nos empezó a dar vergüenza comentarnos la película o reírnos.

Angelina (2023)

Salimos de “Angelina” tratando de asimilar lo que acabábamos de ver. La poca gente que había en la función se había ido a mitad de la película. Nos preguntamos qué pensaría esa gente si hubiese visto el inexplicable giro del final. De hecho, nosotros mismos seguimos preguntándonos qué pensamos después de ver ese final. Digamos que no fue de nuestro gusto.

Salimos un poco desesperanzados de lo que podía esperarnos, todavía nos faltaba un festival entero por delante. Corrimos desde Cinemateca hasta Sala Zitarrosa para llegar a la apertura a las 20hs. Se presentaban dos obras: “Obra en construcción” de Manuel Bello e Inés Lage, y “La escena interior” de Andrea Arobba y Gabriel Bendahan. Tenemos que admitir que la idea de ver “La escena interior” no nos emocionaba mucho y sin embargo terminó por ser una de las obras que más disfrutamos de todo el festival. Es un mediometraje que se lleva puesto al espectador al tiempo que lo obliga a conectar con Arobba, sus ideas, pensamientos y preguntas.

La Escena Interior

Lunes 9. A las 17hs pasaban en el Auditorio Nelly Goitiño la película “Nina y Emma” de Mer Cosco. En la mañana convencimos a nuestras amigas de facultad que nos acompañaran a verla y así llegamos las cinco por separado a la función. 90 minutos de colores pastel y música indie, una historia sencilla sobre el desarrollo de una amistad y los cambios que atraviesan sus personajes en unas vacaciones. No es una película perfecta, pero sí disfrutable.

Seguimos el día, pero cada uno por su parte. Gonzalo se mudó a Cinemateca para el avant-premiere de la serie “No hay nadie”, de Joaquín Bravo. Me cuesta pensar en algo de la serie que a Gonchi no le haya gustado, de hecho, una semana después me sigue hablando de la misma a pesar de que le insistí reiteradas veces que no me contara nada, porque planeo verla cuando salga. No debe haber sido el único que la disfrutó ya que lo que más destacó fueron las risas del público capítulo tras capítulo.

En la función de No Hay Nadie, en Cinemateca

Yo, mientras tanto, me senté en la vereda de 18 de Julio, en la puerta del auditorio, a esperar que se hicieran las 21hs y comenzara el bloque de cortometrajes “Masculino Femenino: Un Diálogo”. Empezó con la presentación del videoclip “Matias o Miguel” de la artista Bárbara Jorcin, ganador en su categoría. De los distintos bloques de cortometrajes que vimos en el festival, definitivamente este fue uno de los que más disfruté. Cabe destacar “Mala Facha” de Ilén Juambeltz, que en la brevedad de su duración logra reflejar a la perfección la angustia de una mujer que se ve enfrentada cara a cara con la violencia que hay en el mundo y de la que hasta ese momento no parecía haberse percatado.

En la función de Masculino/Femenino: un diálogo

Martes 10. El día de Gonchi comenzó antes que el mío. A las 17hs fue al Auditorio Nelly Goitiño a mirar la selección de cortometrajes “Los raros”. Todavía sigue deliberando qué pensó de lo que vio. A las 19hs me le uní para el bloque “Degenerado Comedia”. Agrego un comentario de Gonzalo sobre los cortometrajes, lo bueno de ir a verlos es que más allá de que se agrupen en base a un título o categoría, la variedad es infinita, es entrar a ciegas a cada función sin saber con lo que te vas a encontrar. En este bloque se exhibió “Guazuvirá”, de Joaquín Araujo y Nicolás Sequeira, que presenta la historia de una niña que desea pertenecer al mundo adulto, pero cuando se enfrenta a él se da cuenta de que no es lo que imaginaba. Un corto con una fotografía muy linda. Pero, la gran mención del martes se la lleva el piloto de la serie “El gran pipí cucú” de Camila de los Santos y Germán Tejeira. Cuando vi un grupo de muñecos aparecer en la pantalla miré a Gonzalo con lo que él dice es mi cara de ‘voy a matar a alguien’. Con el paso de los minutos estábamos los dos llorando de la risa. Para cuando terminó el capítulo realmente me vi obligada a preguntarle a Gonchi si era una serie para adultos o para niños. El humor que maneja es excelente.

Miércoles 11. Nos habíamos juntado antes para hacer una maqueta para facultad, cuando me quise dar cuenta eran las 16:30, tenía las manos manchadas de pintura roja y nos teníamos que ir a Magma Futura a ver el bloque de fashion films. Fue nuestro momento menos fashion.

En un espacio muy distinto al que estamos acostumbrados a ver proyecciones, con múltiples pantallas y espejos, se exhibieron: “Are youawake?” de Mica Tyler, “Hesh x Vestimeteo ‘Fall/Winter 2023’” de Teo, “En lo alto” de Diego Sapienza, “Rotunda FW23” de Pedro Duarte, “FeverDream” de Chloé Alterwain, y “Purgatorio” de Belén Vaz. Una experiencia muy distinta de la que estamos habituados.

Quedamos fascinados con Hesh x Vestimeteo ‘Fall/Winter 2023’”, la combinación de la estética de videojuegos y skate le dio una impronta muy original y personal al fashion film que se llevó, más que merecida, la victoria en la categoría.

Continuamos el día en Cinemateca, donde vimos la función de las 19hs de “Ida Vitale”, un largometraje dirigido por María Arrillaga. Partir de un personaje como Ida, muy carismático y complejo, es ya en sí un acierto. La película se organiza en base a serie de palabras, que al final del documental se revela las dijo la propia Ida. Estas le permiten a sus espectadores adentrarse en ciertos pedacitos de la cotidianeidad de esta mujer, pero a su vez invita a entender y mirar el mundo como ella lo hace. Gonzalo lloró más de lo que vio y yo sentí que en algunos momentos me estaba viendo a mí misma en ochenta años, que ojalá así sea. 

Jueves 12. Llegamos cerca de las 16:30hs a AGADU, donde se desarrolló la primera jornada del Foro de Cine Sostenible. Contó con la participación de distintos profesionales de la industria audiovisual y se abordaron temáticas relacionadas a la mejora e implementación de prácticas en el sector que ayuden a reducir el impacto medioambiental del rubro. En el correr de la tarde se presentaron: Sol Canil, de ShootInGreen y Pablo Landoni, Dirección de Cultura del MEC, y se realizó una mesa redonda conformada por: Sol Canil, Santiago López (Cimarrón Cine) y Marie Elaine Riou (Saguenay Film Comission). Tantas cosas arriba de la mesa que merecerían un texto aparte.

Viernes 13. Este día me tocó a mi comenzar antes. Llegué cerca de las 18hs a GEN para la charla “Mujeres en el cine: Protagonistas y creadoras”. Contó con la participación de Maria Ines Arrillaga, directora de “Ida Vitale”, Agustín Fernandez Gabard y Paola Perkal, director y editora de “Alcira y el campo de espigas”, Sergio de León, director de “Nieves florecida en astros”, y fue moderada por Pablo Staricco.

Creo que, de todas las actividades y proyecciones del festival, esta charla fue una de las que más me gustó y me interesó. Realmente se sintió como una conversación, en donde cuatro amigos se juntaban a hablar sobre sus procesos creativos. Abordaron cuestiones de los personajes, del tratamiento de las distintas temáticas que abordan las obras, de preguntas y cuestionamientos que surgieron en sus procesos creativos y más.

Agustín Fernandez Gabard, Maria Ines Arrillaga, Sergio de León, Paola Perkal y Pablo Staricco

A las 21hs me junté con Gonzalo en el Auditorio Nelly Goitiño para acudir a lo que sería nuestra última función del festival, el bloque de cortometrajes “Degenerado Terror y Ciencia Ficción”. De este destacamos “El visitante” de Lucía Nieto Salazar.

Un cortometraje que tiene como protagonista a una empleada de un residencial que recibe una visita extraña por la noche, un hombre que le cuenta historias sobre el Leviatán. No sólo destacamos la buena narración y manejo de los tiempos, sino también su capacidad para abordar una temática compleja sin hacerlo de manera explícita.

Sábado 14.El sábado nos reunimos en Sala Camacuá a las 20hs para la clausura del festival. Yo llegué primera, y como no veía a nadie conocido, esperé a Gonzalo afuera. La gente estaba agrupada en rondas, dentro y fuera de la sala, charlando mientras esperaban a que comenzara la ceremonia. Cuando llegó Gonchi distintas personas comenzaron a acercarse y nos saludaban, ahí confirmamos quién es el simpático de la dupla.

La ceremonia tuvo a Manuel Botana como animador, que dio comienzo a la noche con una canción que explica cómo se hace cine en Uruguay (sólo para considerar, la podrían publicar en YouTube, yo se la mostraría a mi madre cada vez que me pregunta qué estudio o de qué pienso trabajar). Entre chistes, breves discursos de agradecimiento y recibimiento de premios se desarrolló la última noche del festival. Muchos continuaron la noche en Tazu Bar Cultural para la fiesta de cierre, pero para nosotros el Festival de Cine Nuevo DETOUR se terminó en la ceremonia de premiación.

Como dije al comienzo, esta fue una primera vez tanto para mí como para Gonzalo. Una semana que nos expuso a largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, videoclips y fashion films que en muchos casos eran diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Una semana que nos hizo reflexionar no sólo sobre lo que veíamos sino también sobre los cines que se producen en Uruguay. Una semana dedicada a un festival que dispone todos sus recursos para exhibir obras en su gran mayoría emergentes y que brinda un espacio para el reconocimiento de los mismos. Si algo nos llevamos de esta experiencia es que vamos a volver para la próxima edición, ya sea como prensa, espectadores, o quién sabe… a presentar algo.

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!