STAN, LA APP URUGUAYA QUE PROPONE REVOLUCIONAR EL MERCADO DE EQUIPOS PARA AUDIOVISUAL EN LA REGIÓN

Hace casi un año se lanzó STAN (https://www.stan.community/), la aplicación que propone intervenir el mercado de alquileres de equipamientos y locaciones para rodajes audiovisuales. Disponible en App Store y Google Play, la propuesta es tan sencilla como innovadora, una app donde cada persona puede compartir y arrendar insumos para rodajes de forma segura. El emprendimiento es responsabilidad de tres socios, Maximiliano Alfonsín, Ignacio Martínez y Santiago Respane, una tríada que cubre los dos frentes del proyecto: cultura tecnológica e industria audiovisual.

Para conocer más sobre la propuesta conversamos con su director y co-fundador Maximiliano Alfonsín, que trabaja hace más de 10 años en el rubro tecnológico, específicamente en lo que se denomina calidad del software, un área que busca asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas.  Entre los emprendimientos en que participó se destaca Pedidos Ya, donde estuvo cuatro años gestionando las políticas y procesos de calidad del área IT. Pero Maximiliano también está egresando de la escuela Uruguay Campus Film donde fue productor de varios cortos y videoclips, además de dirigir su primer cortometraje. Por eso, explica, se siente como el nexo entre ambos rubros: «Ignacio es el que tiene más conocimiento técnico del audiovisual y Santiago es el que tiene más conocimiento técnico en tecnología, yo vengo a ser un puente entre esos dos mundos». 

¿Cómo nace la idea de una app para la comunidad audiovisual?

Maximiliano: Como estudiante de la carrera de cine tuve que salir a alquilar equipos y vi que existía un mercado informal donde existen muchos equipos ociosos, gente que invierte mucho dinero comprando con esfuerzo un equipo que después termina usando en un 30% de su tiempo. Entonces empecé a trabajar en la formulación del proyecto de alquiler entre pares y al compartirlo con Santiago e Ignacio se enamoraron de la idea y empezaron a aportar todo su conocimiento tecnológico y audiovisual para que sea posible.

¿Y por qué hacer una app y no abrir un rentadora?

M: Los rentals ya existen y creemos que hacen un muy buen trabajo, entendimos que nosotros podíamos aportar desde otro lugar, con Santiago hace más de 10 años que trabajamos en tecnología y tuvimos la oportunidad de acompañar varias startups de producto con impacto global, eso hace que en nuestro ADN cualquier solución sea pensada desde la tecnología para poder llegar a más personas y dar nuevas posibilidades. Por ejemplo, a través de la app logramos simplificar el proceso de cobertura de un equipo y también darle mayor seguridad a las personas con un estricto control de identidad, eso sin tecnología no lo hubiéramos logrado hacer.

P: ¿Qué los motiva a trabajar con esa receta comunidad + tecnología?

M: Lo que nos motiva profundamente es trabajar en nuestro propósito, el cual es que los realizadores puedan filmar sus historias, porque creemos en definitiva que la vida de todos es un poco más significativa si las historias se cuentan y queremos contribuir en eso.

P: ¿Cómo resumirían este primer año de la APP?

M: Quizás la mejor forma de hacerlo es como un año de aprendizajes, porque fue lo que hicimos junto a los usuarios de la app, los propietarios de equipos se sumaron de inmediato a publicar sus equipos, porque logramos entender cuáles eran las garantías que necesitaban para hacerlo, luego la gente comenzó a confiar y realizar sus primeros alquileres STAN mediante y allí fue cuando comenzamos a aprender muchísimo también del flujo de los alquileres. Traducir todo ese aprendizaje en mejorar la experiencia de la app fue en definitiva nuestra forma de conectar con la comunidad y demostrarles que llegamos para sumar. La recompensa que recibimos son los usuarios que ya nos eligieron más de una vez alquilando por la comunidad.

P: ¿Y las expectativas que tenían del proyecto se concretaron?

M: Ampliamente, la cantidad de equipos subidos por propietarios y por rentals nos superó rápidamente, de hecho hace unos días liberamos una actualización de la app que nos permite mostrar de mejor forma el catálogo, con nuevas categorías y con una experiencia más organizada, porque inicialmente teníamos un listado de productos que se convirtió en algo inmanejable para el usuario. Por otro lado, todas las semanas el número de usuarios y descargas de la app crece y se ha generado un boca a boca impresionante, realmente sentimos que la comunidad se está apoderando de la solución.

P: ¿Qué ven en el horizonte de STAN?

M: Vemos muchas oportunidades, para trabajar con los equipos técnicos, con las agencias de casting, con el financiamiento de proyectos, entre muchas otras que venimos planificando, sin embargo, nuestro objetivo hoy está en seguir enfocados en ser la mejor experiencia de alquiler del mercado y sabemos que aún nos queda mucho valor para entregar allí. A su momento llegarán nuevas herramientas para que STAN se convierta en el mejor aliado para filmar películas. 

P: Dicen que apuestan a la tecnología para alcanzar a más personas, ¿piensan expandirse en la región?

M: Si, estudiamos otros mercados y vemos el mismo problema que identificamos en Uruguay, seguramente el 2023 sea un año para expandirnos y seguir aprendiendo, venimos en varias conversaciones con propietarios de equipos y rentals en Buenos Aires que están muy interesados en que la app llegue allí, así que sólo es cuestión de tiempo para que rompamos fronteras. 

Si aún no alquilaste por la app tenés la oportunidad de utilizar el siguiente cupón y acceder a un 10% OFF por ser lector de Revista Film: REVISTAFILM

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!