MIDSOMMAR / THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE / DUMBO / PIAZZOLLA LOS AÑOS DEL TIBURÓN

Trailers que prometen

Una selección caprichosa y personal de nuestros trailers recientes preferidos. Eso.

**

Midsommar (2019)

Lo nuevo de Ari Aster, director de Hereditary (2018) o como se la conoció acá en salas, El legado del diablo. Midsommar se centra en una pareja que visita una idílica aldea sueca para participar de las festividades que celebran la llegada del verano, tras lo cual comienza a hacerse más aparente el lado cultista de quienes los rodean. Difícil ignorar la reaparición de ciertas características visuales o temáticas que hicieron memorable al célebre debut de Aster: casas de madera en entornos rurales, patrones triangulares o angulosos en las construcciones, rostros peculiares o deformados, la gradual revelación de aquello que informaba la realidad inquietante, las historias que hacen el habitar un espacio, planos detalle o texturales, entre otros elementos. No se trata de decir que es más de lo mismo sino señalar la notoria marca autoral de un nuevo director, el que ahora se metió en terreno gótico nórdico y, a pesar de filmar en digital, le dio a su nuevo proyecto un tono fílmico estilo 16mm, como en la toma de punto de vista caminando entre las filas de gente, con nitidez suavizada y aberraciones ópticas típicas de un lente vintage bien abierto. (FC)

**

La película nos muestra un grupo de amigos que va a un festejo de verano místico que se hace una vez cada 90 años. Si bien el trailer no muestra mucho sobre la trama, podemos ver una situación que rápidamente se sale de control. El trailer tiene una vibra que me recuerda a la Suspiria (1977) de Darío Argento, tanto por el uso de los colores como los planos súper estilizados y hermosamente encuadrados. Destaco este trailer porque la película es de Ari Aster, el director de la hermosamente tensa Hereditary. Es un director que ya demostró que puede generar esa vibra oscura sin dejar de lado la dirección fina tanto a nivel de cámara como a nivel actoral. Si algo podemos esperar de Midsommar es una película de terror visualmente hermosa, basta con ver esos planos cenitales. (HC)

**

The man who killed Don Quixote (2019)

Me acabo de enterar que ya está pronta, sí, después de 25 años la versión de Terry Gilliam sobre el Don Quijote de Miguel Cervantes. Lo más lindo de este trailer es ver el sueño cumplido de Gilliam, saber que vamos a ver la película que pensamos que nunca veríamos. Su primer esfuerzo de filmar esta película quedó trágicamente registrado en el documental Lost in La Mancha (2002), donde se demuestra que la Ley de Murphy puede complotar contra un rodaje hasta arruinarlo y que, de cierta forma, es el verdadero super-trailer de la película que se estrenará el próximo 10 de abril en EE.UU. A diferencia de aquella primera versión incompleta, el protagonista (un director de cine) ya no viaja al pasado sino que es el actor del Quijote quien pierde la cordura y se convence que es de verdad el clásico personaje; entonces confunde a su mediocre director con Sancho. Al parecer la película devino en una película sobre hacer películas. El trailer promete algo en ese sentido y por más que las críticas la estén defenestrando desde que empezó a circular por festivales, a fines del año pasado, estamos los que la esperamos con entusiasmo. (JAB)

**

Dumbo (2019)

2019, el año de las remakes. Bueno, quizá no lo sea. Quién sabe y a quién le interesa. Lo cierto es que ya tuvimos la remake de Suspiria (2018) y además -en ooootro rubro- Disney ya anunció tres versiones nuevas de sus clásicos, Dumbo, Aladdin y El rey león. Lo más interesante de cada una de ellas es; que Jon Favreau dirige El rey león, que Will Smith es el genio de Aladdin y que Tim Burton dirige Dumbo. Favreau viene de hacer una versión muy simpática de El libro de la selva (2017), lo cual sería una buena señal para El rey león. Will Smith puede ser buen material memero como el genio. Y Tim Burton podría sorprender en alguna medida con su versión de Dumbo, aunque el trailer no sugiera prácticamente nada de su personalidad estilística y formal de la época en la que hacía mejores películas. Juzguenlo ustedes. Arcade Fire hace la música y actúa Danny De Vito. Las promesas a veces se cumplen.

**

Piazzolla: los años del tiburón (2018)

Está en Cinemateca el primer documental sobre Piazzolla que cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico. Hay una versión más larga del trailer que inicia con un entrevistador preguntando: «¿Se hizo algún documental sobre usted en Argentina?». Y Piazzolla contestando: «No, todavía no». Ahora no sólo hay documentales, sino que Daniel Rosenfeld dirigió el primero que cuenta con acceso al arcenal familiar y material inédito. La película de por sí se vende sola, pero el trailer (la versión más corta y que adjuntamos abajo) termina de convencer. Ya se ven fragmentos de cintas fílmicas que parecen ser de archivo familiar que se entrelazan con el material filmado específicamente para el documental (en digital). La trama de su hobbie por cazar tiburones se entrelaza con lo familiar, lo personal y lo musical. Lo que más me gusta es la discusión que cierra el trailer, que además de agregar suspenso, deja entrever otro costado tanguero de Piazzolla aparte del musical. (AP)

**

 

 

 

 

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!