VUELVE PHONO CINEMA

Del 23 al 26 de noviembre

La muestra internacional de cine y música vuelve a Montevideo a fines de este mes, con una amplia programación y varias actividades.

Nacida en México en el 2013, e instalada en Montevideo en el 2014, Phono Cinema llega a su cuarta edición este año. Con el fin de difundir obras nacionales e internacionales, la muestra elige películas que conjuguen al cine con la música desde abordajes tanto sociales como estéticos. A través de la proyección de películas que tratan sobre música, o mismo con performances o toques en vivo, Phono Cinema fomenta el interés en ambas esferas y sus posibles diálogos. Con foco en Latinoamérica y con la intención de generar una red de diálogos y reflexiones, Phono Cinema vuelve con un programa variado pero bastante sureño.

Este año, al igual que los anteriores, la mayor actividad se da en la Sala Zitarrosa, además de algunas proyecciones en el Espacio de Arte Contemporáneo y Sinergia Design.

La programación es la siguiente:

Jueves 23 de noviembre

20:30 hs | Espacio de Arte Contemporáneo (entrada libre)

Apertura Phono Cinema 2017

Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra (Dirección: Leonardo Beltrán).

Existir sin vosUna noche con Charly García (Dirección: Alejandro Chomski)

 

Viernes 24 de noviembre

21 hs | Sala Zitarrosa

Charco, Canciones del Río de la Plata (Dirección: Julián Chalde)

Show: Pablo Dacal y Martín Buscaglia

 

Sábado 25 de noviembre

21 hs | SALA ZITARROSA

Híbridos, los espíritus de Brasil (Dirección: Vincent Moon y Priscilla Telmon)

 

Domingo 26 de noviembre

21 hs | SALA ZITARROSA

Es verdad pero no aquí, Dick Verdult (Dirección: Luuk Bouwman)

22:30 hs | Sinergia Design (entrada Libre)

El [CdF] Centro de Fotografía de Montevideo presenta la primera edición de su Festival Internacional de Fotografía MUFF.

Una noche con Vincent Moon & Priscilla Telmon

HÍBRIDOS Live Performance

Fiesta de Clausura Phono Cinema 2017 y MUFF

En cuanto a lo regional, vale destacar la proyección del documental Charco, Canciones del Río de la Plata protagonizado por el trovador Pablo Dacal con más de 70 músicos argentinos y uruguayos. Dirigido por Julián Chalde, la película explora los orígenes y confluencias de los géneros regionales como el tango, el candombe, el rock, la murga, la cumbia y la milonga. En un vaivén entre Montevideo y Buenos Aires, Charco reflexiona y viaja entre los estilos que crearon una identidad musical rioplatense para contar la historia de dos países y sus músicas. Preestrenado en el BAFICI, el documental registra momentos únicos que mantuvo Dacal, en el transcurso de cinco años, con Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, Fito Páez, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Sofia Viola, Acho Estol, Palo Pandolfo, Miguel Grinberg, Pipo Lernoud y muchísimos más. Cuenta con la producción periodística de Martin Graziano, la producción de Andrés Mayo, y el montaje de Alejandro y Santiago Parysow. “Un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la música de esta parte del mundo, de ciudades que dialogan, se abrazan y se pelean como buenas hermanas que son” escribió Sergio Sánchez en Pagina/12.

A quienes gustan de la música chilena, el año pasado tuvieron la oportunidad de ver Quilapayún: más allá de la canción (2015), y ahora la muestra trae el documental animado Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra (2016). Utilizando la técnica de stop-motion, la película narra las travesías de la artista chilena pasando por su tierra natal, hasta Europa y vuelta a Chile, construyéndola como persona y artista.

 

 

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!