PRIMAVERA ESTUDIANTIL

1° muestra de cine político

El jueves 21 de setiembre la primavera comienza con una exhibición de cortometrajes, al aire libre, de cine político de los años 60 y 70; homenajeando a Walter Achugar, Mario Handler, Mario Jacob y Walter Tournier. La citación es en la explanada de la UdelaR a las 18.30, donde luego hablarán los autores. El evento cuenta con un cierre musical.

Luego de la digitalización de Eclipse solar (1927) realizada por el Archivo General de la Universidad (AGU), le tocó el turno a tres películas de fines de los 60 e inicios de los 70: Me gustan los estudiantes (1969) de Mario Handler, La bandera que levantamos (1971) de Mario Jacob y Eduardo Terra, y En la selva hay mucho por hacer (1974) de Walter Tournier. Estas obras están siendo digitalizadas por el mismo escáner que el equipo utilizó para Eclipse solar, el cual fue construido casi pieza por pieza con el fin de escanear fílmicos en 4k.

El objetivo de la muestra, además del hecho práctico de digitalizar las obras y salvaguardarlas, es mirar el pasado para debatir sobre el presente. Las películas que se muestran son, en parte, registros audiovisuales de los movimientos estudiantiles que tuvieron lugar en la década mencionada. A partir de 1967, la conflictividad social fue en aumento en el país: inflación, baja del salario real, huelgas, manifestaciones estudiantiles y medidas prontas de seguridad. La tensión era cada vez mayor entre manifestantes y órganos represivos. Raúl Zibechi escribe en su libro De multitud a clase: en 1968 hubo 351 paros, 134 huelgas y 7 ocupaciones en las oficinas y empresas públicas; 95 paros, 130 huelgas y 80 ocupaciones en empresas privadas y 56 huelgas, 40 ocupaciones y 220 manifestaciones protagonizadas por el movimiento estudiantil”, como para tener una idea de cómo era el clima en el que se generaron parte de esos contenidos.

En contra de la represión estatal y el avance de Estados Unidos sobre Uruguay, y en defensa de la autonomía de los organismos y de la Universidad, los estudiantes se manifestaron repetidas veces. En esas manifestaciones fallecieron Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, a quienes se los homenajea cada 14 de agosto como la fecha de los mártires estudiantiles. Estos son registros y reflexiones de una época que resultó ser muy central para la historia uruguaya.

Los autores de las obras que se exhibirán son integrantes de la Cinemateca del Tercer Mundo (C3M), un colectivo que se fundó en los 6o y cuya producción fue objeto de censura por las políticas represivas que comenzaron a finales de la década. El evento está organizado por Memorias Magnéticas y por el Archivo General de la Universidad, quienes tienen el objetivo de recuperar el patrimonio fílmico e histórico nacional. El material, el cual estaba en peligro de extinción, vivió un proceso de digitalización cuadro por cuadro.

Fotograma de “En la selva hay mucho por hacer”, de Tournier.

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!