MÁS FUERTE QUE EL DESTINO (2017)

Butacas Contiguas

Este diálogo se escuchó a la salida de una función de Más Fuerte que el Destino / Stronger (2017). Las gracias a Agustín Fernández, que propició parte de la idea.


– Se parece a una de Clint Eastwood.

– Es verdad.

– No me gustó.

– A mí sí.

– Es muy yanki patriotera.

– Bueno, ta, pero no podemos pedirle a los yankis que no sean yankis.

– Podemos pedirles que no sean patrioteros.

– Pero no es tan patriotera. O sea, por lo menos tiene una mirada crítica sobre la construcción del héroe en EE.UU. Buena parte de la película cuestiona ese tratamiento heroico de la víctima.

– ¿Decís? Esa conversación final con la gente en el estadio me da entender todo lo contrario.

– Igual la razón por la que me gusta no es porque no es tan patriotera sino porque la película opta por contar otra cosa, y la tragedia y todo eso queda como en segundo plano.

– ¿De qué hablás?

– Es un coming of age la película, el director usa la tragedia y la invalidez del personaje para relatar en realidad la dificultad del protagonista para hacerse cargo del amor que siente por su novia, dejar a su madre y, al fin y al cabo, crecer.

– Un psicólogo se hace una fiesta.

– Sí, porque es una puesta en escena de la superación del complejo materno. Y para mí es interesante que en vez de caer en el patriotismo-

– Digamos, «sólo» en el patriotismo…

– Ok. En vez de caer sólo en el patriotismo, limitando el relato a la sensibilidad yanki, Gordon Green opta por contar una historia más universal y profunda detrás de todo eso.

– No voy a dejar de pensar que caíste en la trampa… Fijate cómo pensando que estabas viendo otra cosa, de golpe estás identificando con los yankis como víctimas, mientras ellos siguen robando el petróleo del mundo.

– Pero eso no tiene nada que ver. Este tipo es tan víctima como las víctimas de Medio Oriente. Es la historia de este tipo, de esta familia, de ese momento. También, me gusta el retrato de la familia, las caracterizaciones, la madre es tremenda, no es un retrato para nada complaciente con ella, pero a su vez no la juzga. También es muy crítico con la forma que tiene Estados Unidos de procesar la tragedia… Fijate cómo la familia bastante rápido parece contenta con lo que pasó, el deseo de la madre de conocer a Oprah, que además desata, justamente, un conflicto con la novia.

– Meh.

– Y hay buenas ideas de puesta en escena: cuando le sacan las vendas al loco es un plano hermoso y terrible. El fuera de foco juega un papel importante en la película. Las actuaciones son brillantes. Me llama la atención que los Oscars hayan pasado olímplicos de esta película. Gordon Green vuelve acá a aquellos dramas del principio de su carrera, en la línea de Chicas de Verdad (2003) y Snow Angels (2007), que creo que nunca se estrenaron acá, salieron directo a DVD. Se separa, por suerte, de las horrendas comedias que hizo después de Piña Express (2008).

– No me convence. Las primeras eran buenas, George Washington (2000) estaba muy bien, pero desde Piña Express (inclusive) está hecho un idiota.

– Con esta, para mí, se redime.

– ¡Abran la cabeza burgueses!

– Bueno, no nos vamos a entender. Dejémosla por acá.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=gOQkwdYf87c[/embedyt]


Título original: Stronger | Año: 2017 | Duración: 116 min. | País: Estados Unidos | Dirección: David Gordon Green | Guión: John Pollono (Novela: Jeff Bauman) | Música: Michael Brook | Fotografía: Sean Bobbitt | Reparto: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Frankie Shaw, Clancy Brown, Kristen Annese, Owen Burke, Jimmy LeBlanc, Josephine Cooper, Mark Burzenski, Leah Procito, Stephanie Atkinson, Michelle Romano, Bates Wilder, J.P. Valenti | Productora: Bold Films / Lionsgate / Mandeville Films

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!