El Hombre Congelado en la Zitarrosa

Viaje al continente helado

Fotograma de El Hombre Congelado, documental de Carolina Campo Lupo
El Hombre Congelado (2014), 19 de Abril en la Sala Zitarrosa

Mañana martes 19 de Abril, a las 20hs, se pre-estrena en la Sala Zitarrosa El Hombre Congelado, documental dirigido por Carolina Campo Lupo, previo a su estreno en la Sala Pocitos de Cinemateca donde se exhibirá a partir del 22 de abril.

Distribuido por BuenCine, El  Hombre Congelado es un documental de creación exigente, que nos transporta a la Antártida dentro de un buque de guerra uruguayo. Un buque con “cañones, camarotes minúsculos, baños colectivos, escotillas abiertas al helado viento polar, barreras de seguridad insulsas, motores ensordecedores, pasillos que huelen a combustible y basura, alarmas incomprensibles, y que navega sobre un océano que cambia de color y se va tornando helado, feroz y mortal”, como describe la propia directora.

El riesgo y el cansancio son leit-motiv en la travesía de estos personajes, militares uruguayos que viajan hasta el continente helado para entregar provisiones en la base científica nacional allí instalada. “Al llegar a su destino el paisaje se vuelve dominante y los hombres van desapareciendo lentamente. En medio de la tormenta, todo rasgo de humanidad se ha borrado y el mundo nos diluye en las aguas del deshielo”.

Fotograma de El Hombre Congelado, documental de Carolina Campo Lupo

El viaje estará marcado por la hostilidad del océano y las condiciones inhóspitas del barco.

Producida por Lobo Hombre y rodada por la directora en compañía sólo de un sonidista (Gerardo Castelli), el film fue reconocido en el AtlantiDoc como el Mejor documental uruguayo en el 2014, y recibió el Premio Trasncinema del Festival Internacional de No-ficción (2014) y una Mención Especial del Jurado en el Marfici (2014).

Carolina Campo, nacida en 1982 y egresada de la Universidad ORT, es socia fundadora de la productora Lobo Hombre y ha trabajado como Coordinadora en el laboratorio de cine documental de la ORT. Es también productora de los documentales Las flores de mi familia, de Juan Ignacio Fernández Hoppe y Hospi, de Gerardo Castelli.


Según ella, El hombre congelado “es una película sobre un viaje, el que hacemos hacia el helado fin del mundo, hacia ningún lugar, atrapados por la voraz circularidad de la rutina, buscando algo que tenemos dentro”.

La entrada para la función de la Sala Zitarrosa tiene un costo de $130.


El Hombre Congelado / 83 min. / Uruguay, 2014 / Director: Carolina Campo-Lupo / Producción: Gerardo Castelli, Carolina Campo-Lupo y Valentina Baracco / Productores Ejecutivos: Gerardo Castelli y Carolina Campo Lupo / Productor Asociado: Valentina Baracco / Directora de Fotografía: Carolina Campo Lupo / Sonido directo: Gerardo Castelli / Editores: Carolina Campo-Lupo, Ana Poliak, Juan Ignacio Fernandez / Postproducción de sonido: Francesca Crossa / Color: Marcos Campo / Musica: Choir of the Trinity Sergius Lavra (RU) & Coro De Profundis (UY)


El Hombre Congelado, documental de Carolina Campo Lupo.

 

Afiche del documental uruguayo El Hombre Congelado de Carolina Campo Lupo

Afiche de la película

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!