#2 EL SERENO (2017)

Oficio y Convención

el sereno peícula uruguaya con gastón pauls

El Sereno es la historia de un hombre, Fernando (interpretado por Gastón Pauls), que empieza a trabajar como sereno en un depósito gigante y laberíntico que están por demoler. Perturbado y desprolijo, algo lo mantiene abatido y la realidad se despliega enrarecida ante su mirar aletargado. De a poco, cosas extrañas empiezan a pasar y ese algo que Fernando arrastra desde su pasado comienza a cobrar protagonismo y develarse en los recovecos del depósito, dando lugar a esa metáfora -tan habitual en los sueños y el cine- donde el espacio representa el mundo interior del personaje. La idea es convencional, sí, de eso se trata el cine de género: de convenciones.

El guión, co-escrito por Óscar Estévez (que también dirige) y Federico Roca, retoma aspectos que habíamos visto en las dos películas que Estévez escribió o ideó: La Casa Muda (Gustavo Hernández, 2011) y Dios Local (Gustavo Hernández, 2015). El Sereno guarda relación en especial con la primera, pero la supera desde lo narrativo al desplegar muchas más piezas en el puzzle, más intrincadas, y con una escalada de giros que apelan menos a lo técnico y más al suceso dramático concreto. Efectivamente, a medida que avanza la historia, vamos conociendo los tormentos de Fernando, y siendo confundidos por las trampas que su tormento dispone para confundirlo a él: piezas que se mezclan, que cambian de lugar, situaciones que se repiten una y otra vez, acercando al personaje con cada paso a la raíz del trauma que lo perturba. La excepción, quizá, es el giro último, que justifica todo lo acontecido y se relaja demasiado en la convención del final feliz.

gaston pauls en un fotograma de la película uruguaya el sereno

Pero la dignidad de El Sereno no radica sólo en su entramado narrativo astuto, visual, de trampas o ideas inteligentes, como esa canilla que va cediendo su gotera con cada paso de la trama, o el cuadro con hormigas transitando el infinito. El verdadero aporte es, quizá, el oficio cinematográfico; la elocuencia técnica, comedida, eficaz, también astuta, aportada por el equipo técnico y el joven co-director, egresado de la ECU, Juacko Mauad. El aprovechamiento de la luz y la oscuridad (fundamental para construir la atmósfera y establecer el limbo donde se desarrolla la historia), el arte (con pequeños elementos bien dispuestos, como ese triciclo en la penumbra, o los restos dispersos de un auto), la música (anclada en el género, pero precisa y efectiva), el sonido (perfecto), la profundidad de campo (en ese magistral primer cruce hacia lo terrorífico, con el primer plano de Pauls que mira a través de una reja, la cámara que se acerca, deja la reja atrás y el foco lentamente revela el rostro del otro lado), el fuera de campo (con ese climax de luces oculto detrás de una pared de cajas de cartón), o con el ángulo de la cámara (como la primera imagen de la película, elocuente y precisa, sin perder belleza y naturalidad).

No hay tantos antecedentes nacionales de una conjunción más o menos desafiante entre convención, narrativa y lenguaje, como para pasar por alto o tratar con indiferencia el estreno de El Sereno. Olvidarse que esta película aparece sin demasiados antecedentes, a jugar con una convención más bien importada, y lo hace con dignidad, es una omisión cruel. Tratarla como a cualquier policial o thriller que llega desde otra latitud, es una falta de rigor grave. Despreciarla con (pre)juicios caprichosos, es pura ignorancia.

País: Uruguay – Argentina / Año: 2017 / Duración: 90 minutos / Director: Oscar Estévez y Joacko Mauad / Guión: Oscar Estévez y Federico Roca / Fotografía: Diego Pavese / Dirección artística: Augusto Gordillo / Música: Hernán González / Producción: Yvonne Ruocco, Lucía Tomás, Esteban Mentasti / Elenco: Gastón Pauls, César Troncoso, Álvaro Armand Ugón, Cecilia Caballero, Valentina Barrios, Lalo Labat / Productora: Guazú Media (Uruguay) en coproducción con Cinemagroup (Argentina) que cuenta con el apoyo de Montevideo Socio Audiovisual e INCAA.

Consulte los horarios en Cartelera.com.uy

el-sereno-pelicula-uruguay-2

el-sereno-pelicula-uruguay-gaston-pauls-2