FISTER LEWIS: “Esa imagen aún la recuerdo”

Las 5 de Cine

Abrimos la cancha para conocer Las 5 de Cine de más gente. Le pedimos al peluquero de cabecera de uno de nuestros compañeros en la revista, Fister Lewis, con su local ubicado en Río Negro y 18 de Julio, quien mientras acicala suele sumergirse en conversaciones cinéfilas porque el cine “le fascina”. Nacido en Salto, de 43 años, Fister es hijo de padre albañil y madre ama de casa. Recuerda muy bien el día en que su padre llegó con un televisor usado (“blanco y negro, por supuesto”) de aquellos de tubos. “Ese día miramos TV hasta muy tarde”, recuerda. La programación de Argentina se captaba mejor que la de Uruguay y terminaba más tarde y los lunes era su día favorito porque estaba “Noches de acción y aventura” a las 20hs. En Salto, por aquel entonces, había cuatro cines a los que iban bastante seguido y “en algunas ocasiones iba solo, a pesar de ser todavía muy chico”. Cuando tenía 15 años la familia se vino a vivir a Montevideo y él comenzó a trabajar “en una y otra cosa”, hasta que a los 22 abrió su propia peluquería, que hasta hoy maneja. Han pasado por sus tijeras Oscar Estévez, director de la uruguaya El Sereno (2017) y guionista de La Casa Muda (2010), Gaspar Valverde, Julio Ríos, Gustaf, y Paulho Cuelho. Estas son sus 5 de cine.


¿Te acordás cuál fue la primera película que viste? ¿O la primera que te impresionó?

No recuerdo la primera que vi, pero sí recuerdo muy bien la primera que me impresionó: El faro del fin del mundo (1971), con Kirk Douglas y Yul Brynner, no sé en qué año la vi, pero era muy chico (nací en el ’73) y recuerdo claramente una escena donde los piratas matan a un mono capuchino, mascota de los protagonistas. Esa imagen aún la recuerdo y eso que no he vuelto a verla.

¿Cuál fue la última película que te gustó? ¿Qué te gustó de ella?

Un camino a casa (2016) con Dev Patel me gustó mucho, realista, inspiradora, creo que es la primera película de ese director… ¿Eso es bueno, no? 6 nominaciones al Oscar y con Patel, es muy bueno.

 

¿Con cuál película te levantaste y te fuiste del cine antes que terminara?

Nunca me levante del cine y me fui. Me gusta pensar que respeto el trabajo de todos y aunque no me guste lo que este viendo, espero ver por lo menos una escena que valga la entrada que pagué. Eso no significa que en algunas ocasiones no lo haya pensado. Por ejemplo en Un lugar lejano (2009) con Marcela Kloosterboer y un venezolano creo, me aburrí mucho y la escena buena nunca llegó. Georges Duhamel dijo que “cuando se lee un libro con cierto estado de ánimo, solo se encuentran interpretaciones de ese estado”. Creo que con las películas pasa lo mismo.

¿Cuál es tu película uruguaya favorita?

No he visto todas pero En la puta vida (2001), de Beatriz Flores Silva me encantó. Tengo varias pendientes, quizás por algún tipo de prejuicio hacia el cine de acá. Estoy muy en deuda porque sé que se están haciendo obras muy buenas y me gustaría tener más tiempo para poder verlas todas.

Si pudieses vivir en una película, ¿en cuál sería?

Esta es la más difícil de contestar. Hay muchas películas que cuando terminan querés quedarte a vivir en ellas, en esas historias. Sea con finales felices, como en Descubriendo a Forrester, o Sin limites la de Bradley Cooper. O las épicas, como en Corazón Valiente (1995). Como súmmum, El Padrino, sin dudas.


 

Etiquetas