ISABELLE HUPPERT: “interpreto situaciones, estados mentales, sentimientos”

Breve entrevista a la protagonista de Elle (2016)

La actriz francesa está nominada al Oscar por su papel en la película.
La actriz francesa está nominada al Oscar por su papel en la película.

Hoy se estrena Elle (2016), de Paul Verhoeven, en salas uruguayas. Cinta polémica, multipremiada y que le ha significado a su protagonista, Isabelle Huppert, la primera nominación a los premios más importantes de Estados Unidos. Huppert interpreta a Michelle, una empresaria que luego de ser violada decide resolver el el asunto a su manera, revelando terrenos ocultos de su carácter y su pasado. El estreno es una linda oportunidad para conocer un poco más sobre la biografía y la carrera de su protagonista, que desde 1971 ha trabajado en más de un centenar de películas. Por eso aprovechamos para compartir esta entrevista, realizada por la revista Variety, con motivo del estreno de la película en EE.UU, el año pasado.

¿Cuáles fueron tus inicios?

Mi madre tuvo una gran influencia en el comienzo de mi carrera. Me alentaba a tomar cursos en la escuela de teatro… dónde obtuve un primer premio. A partir de ahí conocí a un director de casting, Margot Capelier, que era básicamente el equivalente francés a Lynn Stalmaster. Ella fue quién me escogió para un papel en Le Bar de la Fourche (1972).

¿Fue esa tu primera película?

Previamente había participado en un par de cosas para televisión. Mi primera aparición fue casi seguro en un cortometraje sobre Marcel Proust, donde interpreté a la joven Gilbert, quién va a patinar sobre hielo en “En busca del Tiempo Perdido”. En cuanto a Le Bar de la Fourche, existía una copia en la Cinemateque de Toulouse, así que tuve la oportunidad de volver a verla de nuevo hace un par de años. No era muy buena, un film completamente improbable. Se ambientaba en Canadá, el protagonista era Jacques Brel, y el director era Alain Levet -un camarógrafo famoso, que aquí hizo su primer y último film.

Has actuado en más de 100 películas desde entonces, con algunos de los mejores directores- Jean Luc Godard, Michael Haneke, Claude Chabrol- en múltiples ocasiones.

Siento que me perdí de algunas grandes oportunidades en mis inicios -aunque hice El juez y el asesino para Bernard Tavernier y una muy buena película francesa llamada Aloise (Liliane de Kermadec, 1975), sobre una pintora esquizofrénica. Y por supuesto Las Cosas por su Nombre (Les Valseus, Bertrand Blier, 1973), que de una manera extraña se volvió la película de su generación. Yo interpretaba a esta muchacha muy, muy joven que insultaba a sus padres, entonces mi escena era una de las que más representaba el espíritu de rebelión de esa película.

¿Cuál fue la película que cambió tu vida?

Amantes (La Dentelliere, Claude Goretta, 1977), que fue realmente importante para mí. Mi madre me había dicho que debería de leer el libro en que esta basada,  porque la descripción del personaje era muy cercana a mí. ¡Era como si el autor, Pascal Lainé, hubiese escrito el rol para mí! Toda actriz sueña con toparse con un rol así en algún punto de su carrera, y yo tuve la gran fortuna de experimentarlo muy temprano en mi trayectoria. Esa oportunidad definió la manera que iba a ser percibida como actriz desde entonces.

¿Qué es lo que te atrae a la hora de elegir un proyecto actualmente?

No se trata de un rol. No me gusta la idea de un personaje, por ejemplo. Un personaje es, para mí, algo muy arbitrario; sólo te da limitaciones. Prefiero pensar que interpreto situaciones, estados mentales, sentimientos. Los buenos proyectos siempre son algo raro de encontrar. Quiero decir, no es que estás sentada en una pila de grandes obras de arte mientras dices: “Oh ¿qué debería hacer?” Nunca funciona de esa manera.

(Variety)

isabelle huppert en el rodaje de elle

La actriz Isabelle Huppert junto al director holandés Paul Verhoeven.