Una Juventud Alemana

La Película de la Semana

La historia de la RAF (Red Army Faction) no es nueva en el cine. Hace menos de diez años salió The Baader-Meinhof Complex, (2008) de Uli Edel, que daba cuenta, en un tono bastante distanciado y genérico, pero en última instancia efectivo, los andares del grupo terrorista más fotogénico de la historia. Chicos y chicas de clase media alta, cultos, de prole urbana e intelectual, inspirados en los movimientos guerrilleros del tercer mundo, que fueron radicalizando su postura hasta límites demenciales de violencia.

Lo que hace Jean Gabriel Periot en Una Juventud Alemana no es una recreación o reconstrucción por los medios usuales de la historia de la Baader-Meinhof (nombrada así por el apellido de dos de sus líderes, la columnista de izquierda Ulrike Meinhof y Andreas Badeer). Utilizando de base sólo material de archivo, cuenta la historia de forma bastante lineal, a un ritmo de thriller. Se van sucediendo entonces entrevistas, noticieros, cortos estudiantiles e incluso escenas de películas realizadas por directores que si bien no estaban completamente interiorizados con el grupo terrorista, simpatizaban en un principio con su causa.

Desde su título, Periot marca una postura política, pero también una distancia. Toma prestado el nombre de la juventud hitleriana, pero cambia el artículo del definido (La) hacía el indefinido (una). Los jóvenes alemanes fueron los involucrados con un pasado nazi que quieren simultanemante justificar y sepultar, pero también lo son la generación de los 60s que se rebela contra esos antecedentes y con su continuidad en la vida cultural, política y social de su país. Un enfrentamiento que nace con las marchas estudiantiles del ’68, que se va agriando con la represión ejercida por la policía y que en Alemania tenía un enemigo directo en el monopolio de derecha comandado por Alex Springer.

Los procedimientos de montaje político y de asociación de ideas de Periot contienen buena parte del poder revulsivo de su película. Periot, aquí en su primer largometraje, es un cortametrajista que trabaja con archivos cinematográficos. En el corto Eut-Elle eté Criminelle (2006) toma las imágenes de la liberación de Francia posterior a la ocupación alemana, pero hace énfasis en la humillación pública sufrida por mujeres que podían haber tenido relaciones románticas con nazis. Sin hacer demasiado énfasis, Periot nos enseña otra parte de un pasado secreto y convenientemente ocultado, y marca el peligro del pensamiento en masa.

Ulrike Meinhof

Ulrike Meinhof

Una Juventud Alemana muestra como la Baader-Meinhof tuvo un aceptación civil impensada en un principio, que terminó por darse vuelta en su contra hasta un final trágico con el secuestro fallido del avión Lufthansa 181 y el supuesto suicidio de varios de sus miembros en prisión tras recibir un juicio que los dejaba en completo aislamiento y que ignoraba varios de sus principales derechos. Periot tiene la inteligencia para marcar, de forma sutil y nunca declarada, que si bien buena parte de este rechazo popular tuvo que ver con la creciente violencia de los ataques perpetrados por la RAF, también tuvo que ver la mucha demonización hacía la intelectualidad por parte de Springer, con cierto “carácter alemán”.

En un movimiento impensado (y de una inteligencia brillante) Periot decide terminar su film no con los acontecimientos históricos, sino con una escena de Otoño en Alemania (1978), un film colectivo dónde uno de sus participantes era Rainer Werner Fassbinder. Allí el protagonista (interpretado por el mismo director) se entera del suicidio de Andreas Baader en prisión, y luego tiene una conversación acalorada con su madre. Mientras él defiende los ideales comunistas de la juventud, y desata su ira contra aquellos que se llaman demócratas y que en realidad solo le importan las leyes durante períodos que no los involucren, su madre anhela, o incluso cree correcto pedir “un autoritarismo que sea bueno, agradable y justo”, expresando en realidad el deseo de miles.

Estamos publicando esta nota el día que Gran Bretaña decidió aislarse de la Unión Europea, en base a discursos del partido de derecha más rancio de Inglaterra, y dónde lo que más privilegió fue el miedo a los inmigrantes, dejando a todo un sector de los votantes, el más joven, sin la posibilidad del intercambio cultural que antes estaba casi garantizado. En este aspecto, la película de Periot se vuelve imprescindible de ver. No es sólo gran cine, hecho con astucia, ingenio e inteligencia: Una Juventud Alemana es cine político y revulsivo, que habla del pasado para reflejar el presente.

Nombre original: Une Jeunesse Allemande| Dirección: Jean Gabriel Periot |  Montaje: Jean Gabriel Periot| Música: Alan Mumenthaler  |Año: 2015. 98 minutos.

Una Juventud Alemana se exhibe en Cinemateca 18 hasta el miércoles 29 en el horario de las 21:05.