Stefania Tortorella: «No lo puedo explicar de otro modo que perturbación»

Las 5 de Cine

Hoy se estrenó Los Modernos, de Marcela Matta y Mauro Sarser, en varias salas de Montevideo. En su elenco se encuentra Stefania Tortorella, interpretando el papel de una mujer de 30 años, decidida a no tener hijos, y que remueve los cimientos en la vida de la protagonista, Noelia Campo, con la que entabla un romance. Stefania es uno de esos rostros que vimos varias veces en videoclips, fashion-films, cortos y series, pero que todavía no habíamos visto en un largo (uruguayo), ya que participó en dos producciones de largo pero para Estados Unidos. Hija de un diplomático, vivió su infancia entre Seúl y Berlín. La convicción por la actuación data de aquella época y su formación incluye la danza contemporánea, el manejo de títeres, el canto, la fotografía, el boxeo, el atletismo, esferokiniesis, yoga, acrobacia en telas y columpios, todas cosas que, según ella, le sirven a la hora de actuar. Como no hay mejor forma de conocer a alguien que mediante sus gustos cinéfilos: estas son Las 5 de Cine de Stefania Tortorella.

1- Te acordás cuál fue la primera película que viste? ¿O la primera que te impresionó?

Me crié mirando muchas películas, especialmente las de los ochentas, de fantasía onda, Willow o La historia sin fin. También más viejas como la clásica El Mago de Oz. ¡Me encantaba! De pre-adolescente también pasé por la obsesión de Titanic… pero la primera vez que una película me impresionó de una manera distinta fue cuando tenía 13 años y fui con mi hermano al cine a ver American Beauty. Salimos los dos de esa proyección con una sensación más rara… No lo puedo explicar de otro modo que perturbación. Me movió de una manera distinta a la que estaba acostumbrada, sobretodo me hizo pensar .

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=JNndgc_bVQA[/embedyt]

 

2- ¿Cuál fue la última película que te gustó? Qué te gustó de ella?

Hace poco vi una película chilena llamada Crystal Fairy and the Magical Cactus (2013). Fue de esas películas que no esperás nada, y terminó gustándome mucho. En realidad es muy sencilla, trata de un grupo de amigos que se embarcan en un viaje para experimentar con una droga autóctona del desierto chileno. Me hizo reír mucho y me atrajo que parecía casi un documental usando ese recurso de la cámara en mano que te hace sentir como si estuvieras ahí con ellos. Incluso el código de actuación es de una naturalidad hermosa, a pesar de que hay personajes absurdos. Lo que más me gustó es que tenía como una frescura del cine hecha por jóvenes, que están experimentando tanto en este arte como en la vida.

3- ¿Última película con la que te fuiste del cine?

Creo que nunca me fui del cine en el medio de una película…me gustara o no. ¡Pero sí me he dormido! Aunque no quiero echarle la culpa a la película en sí…y prefiero no decir en cuál.

4- ¿Cuál es tu película uruguaya favorita y por qué?

Ahora tendría que decir Los Modernos, pero no puedo ser objetiva en este caso, así que la saco del panorama. Me faltó ver un par de películas clave, para contestar esta pregunta, pero hasta ahora sigue siendo Whisky. Por lo general siempre hay algo que criticar cuando ves una película, pero en este caso no encontrás nada. Es redondita, cada plano es perfecto. Es una película muy prolija. Sigue siendo una joyita a través de los años.

5- Si tuvieses que vivir en una película, ¿Cuál sería?

Alguna del género fantástico, seguro como El señor de los Anillos… aunque ahora que lo pienso, sería bravísimo también porque hay mucha guerra y muerte… pero me atrae el tema de la magia y el ambiente y vestuario de época.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=JXuX7fwOH08[/embedyt]

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!