SE POSTULARON 22 OBRAS AL DESAFÍO «CIENCIA FICCIÓN EN UN TOMA»

Durante Agosto y Setiembre estuvo abierta la convocatoria anual para el “Desafío” del 11º Festival de Cine Nuevo – Detour. La consigna de este año fue “ciencia ficción en una toma”. Quienes participaron debieron cumplir los requisitos de un máximo de 5 minutos, contando una historia de ciencia ficción en un solo plano secuencia sin cortes (incluyendo, en caso de estar correctamente realizados, cortes invisibles) y pudiendo ser filmados tanto en espacios públicos como privados de todo el país.

Desde el año 2015 que el «festival Detour» organiza los “Desafíos”: consignas de una toma que ponen a prueba la capacidad creativa de los jóvenes realizadores del país. Estas consignas se realizan con la intención de generar obras memorables en poco tiempo y atreviéndose a filmar con lo que se tiene. Durante los años, las consignas han sido en base a locaciones: bares en una toma, parques, playas, esquinas, cementerios, arroyos y campos. El año pasado, en 2022, se apostó por primera vez a que la consigna fuera a partir de un género con la propuesta de “terror en una toma”.

El plazo de este año cerró el pasado 17 de setiembre. Se postularon 22 obras, de las cuales siete son del interior del país (cuatro de Canelones). En la ceremonia de apertura del festival, el domingo 9 de Octubre a las 20hs se conocerán los desafíos en competencia. Todas aspiran a dos reconocimientos: el premio Mejor Desafío Nacional, que brinda $35.000 al mejor desafío realizado en cualquier parte de Uruguay, y el premio Locaciones Canarias, que entrega $25.000 al mejor desafío rodado en Canelones.

 A modo de promoción del desafío, por la cuenta de TikTok de Detour.uy, se subieron videos de un alien paseando por el centro de Montevideo. Inclusive contaron con la participación del tiktoker @horrorypizza para hacer reportajes al alienígena.

 El concurso cuenta con el patrocinio de Fundación Itaú, AGADU, GEN: Centro de Artes y Ciencias; y el apoyo institucional de la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Canelones y la Agencia del Cine y Audiovisual Uruguayo (ACAU).

Algunos de los desafíos de años anteriores pueden verse en el canal de YouTube del festival.

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!