LOS CORTOS DEL DETOUR

Mañana martes 10 de octubre comienza la 5a edición del Festival de Cine Detour en el que se exhibirán 32 cortometrajes*. Desde lo absurdo, parodiante y metafórico hasta logradas incursiones de género y retratos emotivos de situaciones reales, la selección tiene de todo y pinta un panorama diverso en el que cualquier tipo de historia puede encontrar sus imágenes. Se proyectarán en la sala B del Auditorio Nelly Goitiño (Avda. 18 de Julio, 930) entre las 17 y 19 horas.

Un macabro giro de tuerca le espera a la protagonista de La peste, corto de Guillermo Carbonell con alto valor de producción, y a Entre las sierras, de Eduardo Granadztejn y Nicolás Croza, donde una chica se empeña por reportar un crimen en las rutas de Lavalleja. Marco Bentancor y Alejandro Rocchi presentan El animal preferido de Dios, en el que una pareja que vive en el campo recibe una casual visita que descubre el pasado oscuro de uno de ellos. El mecanismo de superación de un niño cuyos padres se van para no volver lo aporta Julián Nogués con Polyester, y Guillermo Trochón se para en el medio de la ejecución de un plan familiar siniestro en Wish. El turno, de José Elizalde y Andrés Nicolón, expone los cuestionables métodos por los que se mantiene la seguridad pública en un pueblo. El círculo negro del escorpión rojo de Emiliano Montes de Oca relata en clave de humor y color tarantinescos la búsqueda de un codiciado artefaco y sus excéntricos personajes.

Los espejos distorsionados y otros ecos piscocósmicos a la Tarkovsky y Lynch encuentran su lugar en Variaciones de Martín Klein, sobre una mujer en estado de lluvia perpetua, y Asincronía de J. M. Solé Lorenzelli, donde una pareja se encuentra, fuera de lugar y tiempo, para hablar del pasado. La breve incursión a un lugar prohibido del inconsciente colectivo trae Lucía Nieto Salazar con La foret de la lune, mientras que Santiago Ventura, con Línea roja, se transporta a un planeta rojo en el que espera un mensaje para la humanidad. Con El autor, de Sebastián Ferrer, nos adentramos en el teatro interior de un dramaturgo moribundo.

En tono más realista, Un viernes a la noche de Bruno Cancio explora un punto de inflexión en la vida de cuatro jóvenes, mientras que El filete del comandante de Lorenzo Tocco cuenta la historia de una cocinera cubana debe preparar una cena para Fidel. La comedia, no del todo dulce, Finiquitada, de Fernanda Piñeiro, se centra en la relación de dos chicas y el momento delicado de expresar niveles de amor más serios. Las despedidas, de Damián Sansone, pone a su espectador en compañía de un rasta marihuanero, sus aventuras domésticas y una vieja herida.

En corto documental, Las hojas de Valentina Bracco sigue a un simple anciano que toma la naturaleza que lo rodea como punto de partida para hacer reflexiones sobre la vida, mientras que Yohnattan Mignot se mete en la lamentable realidad que viven los cortadores de junco en Las voces del humedal. Brenda, de Pablo Texeira, es el tierno retrato de una niña, contado por su padre, que atravesó muchas dificultades en sus primeros años, y también para hablar de familia está Chinina, de Andrés Failache, en el que el autor investiga el origen del sobrenombre de su abuela. Irina, de Patricia Iccardi, Flavia Quartino y Lucía Garibaldi, acompaña a una mujer que maneja y administra su propio servicio de flete, en tanto Alegres mensajeros de Clara Planelles le sigue la pista a un cuarteto de músicos que atraviesan la ciudad romantizando el día de sus casuales oyentes.

Puede acceder a la programación aquí.


* El autor de esta nota no pudo cubrir todos los cortos porque algunos no tenían link disponible.

 

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!