UN VIAJE A LA MAGIA ANDINA

Se estrenó Averno (2018), la ganadora latinoamericana del último BAFICI

Averno es un lugar del imaginario andino donde conviven vivos y muertos y donde todo encuentra su cara opuesta. No es exactamente el infierno, aunque los diccionarios lo definan así. También fue un notorio bar paceño donde la bohemia, durante la dictadura, encontró refugio y comunión nocturna. Ahora, también es la séptimo largo del boliviano Marcos Loayza, en co-producción con Uruguay (Suertempila Producciones).

La cinta ganó el premio a Mejor película latinoamericana en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional (BAFICI), estuvo 25 semanas en la cartelera boliviana y se estrenó en Sala B del SODRE el pasado jueves 12 de Julio. Estará en pantalla hasta el 29 de Julio. Se trata de la primera co-producción entre Bolivia y Uruguay. Nuestro país aportó la destacada dirección de fotografía de Nelson Wainstein, quien además es el productor ejecutivo. La postproducción de sonido también fue hecha en nuestro país.

En la película, un joven lustrabotas llamado Tupah (Pablo Vargas) que vive en el Alto (barrio periférico de la capital boliviana) emprende un viaje por la noche paceña, para encontrar a su tío que está en el legendario averno. Pocos saben si el lugar existe o cómo llegar, pero algunos personajes emblemáticos, más o menos mitológicos, lo van acercando allí.

Loayza trabajó en la creación de Averno durante diez años, pasó meses en la Biblioteca Nacional de Argentina revisando material bibliográfico para tratar de crear una imagen para este sitio que late en el subconsciente de los andes. Asi aparecieron personajes como el anchuanchu (una divinidad que vive bajo tierra), el kusillo (una especie de demonio mítico, portada del afiche y este artículo), o las kataris (serpientes, en lengua aimara). Loayza explica que buscó crear un «espejo totalmente distorsionado» de la realidad paceña.

En una nota del diario El País de Uruguay, Pablo Staricco describe la película como «un recorrido entre escenarios fantásticos que alteran los bares y rincones de La Paz para transformarlos en una odisea mágica que también tiene elementos de suspenso y drama adolescente» y la relaciona con The Warriors the Walter Hill, After Hours de Martin Scorsese y hasta Coco, la reciente película animada de Pixar.

Marcos Loayza es egresado de Arquitectura, estudió Cine en la EICTV, de San Antonio de los Baños, Cuba y lleva realizados seis largometrajes, entre los que destacan Cuestión de fe (1995), multipremiada en varios festivales, Escrito en el agua (1997) y El corazón de Jesús (2004).

Estos son los horarios en la Sala B (18 de Julio 930):

Del 12 al 15 de julio a las 21.00 horas
Del 19 al 22 de julio a las 19.10 horas
Del 26 al 29 de julio a las 17.00 horas

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=6WnN4suwVYY[/embedyt]

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!