UNA SELECCIÓN DEL MONFIC

El jueves comienza el Festival de Cine de Montevideo

Esta edición del Festival de Cine de Montevideo (MONFIC) cuenta con una programación variada, algunas sorpresas y la siempre bienvenida inclusión de películas uruguayas, tanto en un ciclo de cine nacional (considerando como nacional a co-producciones minoritarias) como en una más audaz retrospectiva donde se exhiben varias películas nacionales difícil de encontrar. Estas son algunas de las que más nos llamaron la atención. La programación puede consultarse aquí.

Textos de Andrea Pérez, Agustín Fernández, Juan Andrés Belo, Federico Casal y Flavio Lira. 


Zama (2017)

La nueva película de la perfeccionista Lucrecia Martel llega a Montevideo. A los que nos gustó La ciénaga (2001) y La mujer sin cabeza (2008), nos resulta difícil ir a verla sin los ojos repletos de expectativas. Zama es, por ahora, el último hijo de una familia llena de niños prodigio. Por lo general, Martel hace un uso muy específico, narrativo y sensual del sonido en sus películas. Lo mismo con la imagen: cada pequeña herramienta cinematográfica la explota para construir un mundo único e irrepetible. La historia del novelista Antonio di Benedetto ofrece una gama de posibilidades estéticas con las cuales Martel puede construir un mundo colonial, húmedo y caluroso, donde la sensación de amenaza es constante. En un contexto donde las películas parecen sorprendernos cada vez menos, Martel nos ofrece la oportunidad de, quizás, encontrarnos con algo nuevo, y de sumergirnos en un mundo sensorial presentado a la perfección (AP).

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El dirigible (1994)

Del ciclo de retrospectiva de cine nacional, quizá la película más valiosa. El tema de ir al pasado es doble: vamos al pasado a través de la trama (Baltasar Brum, el Uruguay pre y post dictadura, entre otras cosas), pero también vamos al recordar a El dirigible en sí. Si de retrospectiva se trata, ésta es una película que nos permite reflexionar acerca de las imágenes que faltan, el proceso en que esas imágenes se crearon, las imágenes que vendrán y lo que significó El dirigible en la cinematografía uruguaya. La trama de la película es también una oportunidad de reflexión, como si el film fuese ese dirigible extraordinario e inverosímil que cruza el cielo de Montevideo. Una cosa única e inesperada que, probablemente, no vuelva a suceder otra vez. Aprovechemos esta oportunidad hermosa de verla en pantalla grande (AP).

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Victoria y Abdul (2017)

Esta recreación de época se inspira en los hechos reales que llevaron a la amistad entre la reina Victoria (Judi Dench) y un joven indio llamado Abdul Karim (Ali Fazal). En 1887, con motivo del cincuenta aniversario del reinado, llega desde la India una delegación para participar de los festejos. Entre ellos, arriba el joven Abdul, quien pronto se convierte en secretario indio. Gracias a su honestidad y picardía, en pocos meses pasa a ser el preferido de la reina, siendo con el tiempo su amigo y consejero de confianza hasta sus últimos días. La Corte, en cambio, está sumamente preocupada con esta nueva relación y temen que algunas cosas puedan salir mal. Hasta acá, nada novedoso. El asunto es que esta película la dirige Stephen Frears, quien se ha desenvuelto con altura y soltura en varios géneros, ha sabido aggiornarse cuando fue necesario y siempre mantuvo el sentido del humor. En fin, que en manos de Frears la típica historia de ingleses (o norteamericanos) bien vestidos, puede convertirse en algo un poco más divertido y esconder algún guiño más picante de lo habitual, incluso si la protagonista es Judi Dench haciendo de reina, otra vez. (JAB)

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Después de la tormenta (2017)

No existen muchas oportunidades para ver cine japonés proyectado en pantalla grande y en óptimas condiciones; incluso tratándose de Hirokazu Koreeda, uno de los más importantes referentes del cine nipón actual. Koreeda, heredero indiscutible de Ozu y de la tradición del cine japonés enfocado en mostrar la vida cotidiana de la gente normal y corriente, vuelve a poner el ojo sobre los temas familiares. En Después de la tormenta un hombre recién divorciado se mete a trabajar de detective privado, lo que le sirve para espiar a su ex y de paso conseguir algo de plata para sobrevivir y poder pasar la pensión a su hijo. Al mismo tiempo, como es escritor, está convencido de que éste nuevo trabajo se trata solo de una investigación para escribir su nueva novela. Una tormenta grande lo obliga a pasar la noche en casa de su madre con su hijo y su ex esposa. Lo que resulta de esa noche acechada por el temporal, es un retrato íntimo sobre la complejidad de los lazos familiares y de pareja, el peso de la memoria y del pasado en la construcción del presente. (JAB y AF)

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Alanís (2017)

A comienzos del verano 2011, Cinemateca estrenaba Por tu culpa (2010), el tercer largometraje de Anahí Berneri. Aquella película protagonizada por una Erica Rivas irreconocible, con el pelo de un rubio casi blanco que andaba con sus dos hijos a cuestas desde la primer a la última escena, tenía reminiscencias claras al cine independiente americano, a las películas de Kelly Reichardt o al cine de los Dardenne; largos silencios, esperas, un ritmo cansino y un panorama desolador. Alanís es el quinto largometraje de la directora, quien vuelve sobre el tema de la maternidad, ésta vez con Sofia Gala encarnando a una madre mucho más joven e inestable que aquella de Por tu culpa. Al mismo tiempo, el ojo de Berneri parece estar al servicio de algo diferente, al retrato de otros mundos, por ende a una postura estética que vira hacia los colores y los personajes vistosos. Alanís ha recibido muy buenas críticas desde su reciente estreno en Argentina y quizá se trate de una de las películas que deben ser atendidas particularmente este año. (AF)

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El valle del amor (2015)

Nombrada una de las mejores diez películas de 2016 por John Waters, El valle del amor de Guillaume Nicloux pone a Isabelle Huppert y Gérard Depardieu en los zapatos de una pareja, separada hace muchos años, que es citada a emprender un viaje a través de una carta escrita por su hijo, quien se suicidó hace seis meses. Cineasta, novelista y actor, Guillaume Nicloux (La religiosa, El secuestro de Michel Houellebecq) es un creador acostumbrado a tratar con temáticas policiales, talento que en esta oportunidad emplea para darle un aura de misterio a un relato permeado de tristeza. Se destaca, como es de esperar, las actuaciones de los mencionados actores franceses, y una fotografía admirable que los sigue por el Valle de la Muerte en California. (FC)

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=7IeY7jSIR6c[/embedyt]

 

Rehenes (2017)

Federico Lemos (Gonchi, Jugadores con patente, 12 horas 2 minutos, codirigidas con Luis Aras) pre-estrena este documental en MONFIC sobre la operación de rescate que mantuvo al mundo pegado a la pantalla chica el 22 de abril de 1997. La toma de la embajada japonesa en Lima, Perú, por catorce miembros del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) llevaba para ese entonces 126 días de infructuosas negociaciones y la retención de 72 rehenes. El documental cuenta con material de archivo, fragmentos de la transmisión televisiva y testimentos de gente directamente involucrada. El entonces presidente Alberto Fujimori recibió aplausos por la operación militar, pero el tiempo fue trayendo controversias a causa de los reportes de violación de derechos humanos que hicieran familiares de los guerrilleros fallecidos. El trailer es convicente y ya transmite la complejidad del asunto. (FC)

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El Chevrolé (1998)

Otra de las películas a exhibirse dentro de la retrospectiva de Cine Uruguayo es la ópera prima de Leonardo Ricagni (que en su momento era más que nada conocido por dirigir el clásico aviso de El Grito del Canilla, y que después realizaría A Dios Momo en el 2005). La historia, basada en un cuento de Mauricio Rosencof, narra las desventuras de Tuleque (interpretado por Jorge Esmoris), recién salido de prisión, que busca volver a reunir a los integrantes de su banda (incluyendo a Hugo Fattoruso, Rubén Rada y Leo Masliah). El Chevrolé fue un real éxito de taquilla en su momento, aunque generó cierta desconfianza de la crítica. Es probable que su estética se vea un poco envejecida en estos momentos, pero la imposibilidad de poder verla en cualquier otro formato la vuelve una de las mayores curiosidades del Monfic 2017. (FL)

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Llámame por tu nombre (2017).

Una historia de amor veraniega entre un chico de 17 años y un treintañero en la región Toscana durante los años 80s. Estrenada durante el Sundance de este año, Llámame por tu nombre se perfila como una especie de nueva Brokeback Mountain, es decir, cine mainstream críticamente exitoso, un poquín qualite de más (el guión es de de James Ivory, el director de La Mansión Howard y Lo que queda del Día),  que intenta aproximarse a una temática a la cual el cine industrial (aunque con una leve patina independiente) suele alejarse.  Mucho sol, homoerotismo delicado, una banda sonora con algo de italo-disco y canciones nuevas de Sufjan Stevens, y la dirección de Luca Guadagnino, el mismo de El Amante (2009) y el encargado de la próxima remake de Suspiria, son todos factores que a priori la hace más interesante que la sobrevalorada película de Ang Lee. O al menos algo más divertido y menos involuntariamente homofóbico. (FL)

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Z9AYPxH5NTM[/embedyt]

 

Detrás del Traje (2017)

Después de sus funciones irregulares a comienzos de este año, vuelve a exhibirse este documental sobre Carlos Julio Pereyra, político blanco que integró la fórmula presidencial del Partido Nacional junto a Wilson Ferreira Aldunate en la década del 70′. A sus 94 años, Pereyra sigue trabajando y aquí es retratado por su nieta, la periodista Inés Pereyra, lo que representa un motivo para prestarle atención. Ese nexo puede aportarle a la película una mirada que se aleje del reportaje. Este caso el documental funciona como homenaje, relatando la experiencia de Pereyra como maestro rural, profesor de secundaria, intendente de Rocha, legislador y protagonista de acontecimientos importantes de la historia reciente de Uruguay. Se exhibe subtitulada para lograr mayor accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.

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