SEGUNDO FESTIVAL EUROPEO DE CINE EXPANDIDO

Performances y live-cinema en la Alianza Francesa de Montevideo

A partir del 9 de noviembre se realizará en Montevideo el 2º Festival Europeo de Cine Expandido en Montevideo. Este festival, organizado por Eunic –la cámara que nuclea a los institutos de cultura de países europeos en Montevideo- tiene como eje temático, en su edición 2017, el tema de la Diversidad. Uno de los principales intereses es la participación de Lillevan, reconocido artista medial irlandés con base en Berlín, que presentará un espectáculo especialmente diseñado para el festival.

El jueves 9 de noviembre se realizará un coloquio en la Universidad Ort  sobre Diversidad y libertad de expresión en la creación artística a partir de las 19 horas. Esta instancia, que además de la charla de Lillevan incluye a artistas nacionales como  Lucas Carrier (Colectivo Mör), Diego H. Toma (Colectivo RARA), Virginia Arigón y Delfina Martínez  y Brian Mackern (Artista referente), promete una » reflexión y debate sobre los límites y posibilidades de la creación artística en relación al tema central del festival» tomada desde una perspectiva amplia, incluyendo diversidad sexual, de género, cultural, religiosa, política, generacional, estética, etc.

Al día siguiente, viernes 10 a las 19hs, habrá una performance de Lillevan en la Alianza Francesa de Montevideo, la cual se compone de « distintas propuestas vinculadas a las artes electrónicas y digitales como performances audiovisuales, live-cinema, video experimental y cine expandido ejecutadas en vivo«. Ambos eventos son de entrada gratuita.

El término “Cine Expandido” fue acuñado en 1968 por Jack Burnham en su libro “Más allá de la escultura moderna” para referirse a todas aquellas prácticas que suponían la abolición de las fronteras convencionales del arte. El concepto fue retomado por Gene Youngblood en 1970 en su libro “Expanded Cinema” para definir la alianza del cine con el video y el ordenador. Para el autor el punto clave es su carácter sinestésico, su capacidad para capturar sensorialmente al público y generar nuevos estados de percepción, neutralizando la linealidad de la narrativa fílmica a través de la generación de contenidos propios y de la apropiación y reinterpretación de contenidos preexistentes.

 

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!