VUELVE LLAMALE H

Uruguay, diversidad y cultura

Tom of Finland (2017)

Hoy comienza la 11ª edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género, el cual durará hasta el 23 de setiembre. Las proyecciones se darán en salas de Montevideo como en el interior del país. Acá les dejamos el panorama de cómo está compuesto el programa de este año.

El año pasado festejaron su cumpleaños número 10 y ahora vuelven con 28 largometrajes, competencia de cortometrajes, y actividades paralelas como ser la milonga queer y un concurso de cuentos cortos. El tema de este año son las identidades: “estamos en constante construcción, […] contamos únicamente con la certeza de su potencial transformador, su puerta abierta a la acción disonante que nos indica que, ante todo, tenemos el derecho a amarnos en nuestra integridad”, dice Sabrina Martinez en el catálogo del festival. “Cada fotograma puede ser un espejo donde quien se observa desde la oscuridad de la butaca también puede encontrarse”.

El festival abre con la película Tom of Finland de Dome Karukoski, un retrato del artista e ícono gay finlandés. Tom of Finland, cuyo nombre real era Touko Laaksonen, es un gran referente en la construcción del imaginario gay, conocido por sus dibujos de hombres esbeltos y su obsesión por la estética militar y policial. La ficción de Karukoski viaja desde la infancia del dibujante, nacido en 1920 en un contexto muy homofóbico, hasta su ascenso artístico en Estados Unidos. La película se proyecta hoy a las 19.30 en Cinemateca 18, con entrada libre.

 

 

A lo largo de la semana y poco que dura el festival se estarán proyectando películas como: Disco Limbo (Landaveri, Toledo) de Argentina, y Las Lindas de Melisa Liebenthal: un documental argentino que explora, desde el autorretrato, qué implica ser mujer. También compite Meu corpo é político (Alice Riff), documental brasilero que aborda la vida de cuatro militantes LGTB que viven en la periferia de San Pablo. Inside de Chinese Closet (Sophia Luvará) es parte del corpus europeo de largometrajes que participan del festival. Producido por Holanda, este documental trata sobre dos personas homosexuales, Andy y Cherry, que deben sobrevivir con la intolerancia de su contexto, las expectativas de sus padres, las convenciones y sus deseos de encontrar un espacio para la libertad. Entre otras películas, también se encuentra Las decisiones formales de Melisa Aller, documental que narra la historia de Kimby y su viaje en una Argentina que logró avances para la integración de la comunidad trans, pero que todavía le queda mucho camino por recorrer.

Finalmente, el festival cierra con la película La sociología y el osito, un documental de Ettiene Chaillou y Mathias Théry que cuenta cómo la socióloga Irene Théry le contaba a su hijo los pormenores del debate que se dio en Francia a raíz de la ley de “Matrimonio para todos”. “De esos relatos, nace un cine de ositos de peluche, juguetes y cartonesLa ceremonia de clausura será el sábado 23 de setiemebre, a las 20.00 en la Sala Zitarrosa.

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!