Un Viaje de Locos

Año 2014: cuatro integrantes de la Radio Vilardevoz participan de una visita guiada en el aeropuerto, como parte de los preparativos para viajar a México, donde se llevará a cabo un encuentro de Radios Locas*. Ese fue el puntapié inicial para el proyecto que las directoras Alicia Cano (El Bella Vista) y Leticia Cuba tienen entre manos: Un viaje de locos, título tentativo del documental acerca de la Radio Vilardevoz, su funcionamiento y sus integrantes.

A partir de allí, Cano y Cuba han recabado un material que incluye el mes previo al viaje, con todos sus preparativos, así como el encuentro en México, acompañando a los cuatro pacientes participantes del evento. El rodaje principal finalizó a fines del año pasado, en las instalaciones de la Radio, en el Hospital Vilardebó.

Si bien se trata de un documental de seguimiento y observación, sin un guión predefinido y con una puesta de escena que se va puliendo con cada jornada, existe un hilo conductor: retratar “la construcción de sueños”. De esta forma, y teniendo como punto de partida el emprendimiento de Vilardevoz, se trata de un proyecto más abarcativo, en el que se recogería la cotidianeidad del Hospital, de la vida de los pacientes, trascendiendo la radio, el viaje o el evento en sí.

El documental, producido por Mutante Cine, ha ganado el apoyo de los fondos FONA (Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional) e Ibermedia, y ha logrado interesar a socios mexicanos. Actualmente se encuentra en las primeras etapas de edición, si bien, según contó Cano, siguen quedando algunos detalles por filmar. Consultada por una fecha aproximada de estreno, la directora plantea que esperan poder finalizar los trabajos de edición en 2016; aunque, como expresó, “entendemos que es una película cuyo guión se construye desde el montaje, y recién estamos comenzando, así que ya veremos”.

* Radios que funcionan en hospitales psiquiátricos. Surgen como propuestas alternativas para el tratamiento en salud mental, además de fomentar simultáneamente otras maneras de hacer comunicación.

Los cuatro integrantes de Vilardevoz, en el aeropuerto, rumbo a México.

Los cuatro integrantes de Vilardevoz, en el aeropuerto, rumbo a México.

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!