Sebastián Pérez Pérez: «Todo lo que había en el Club pedía a gritos ser filmado»

Entrevista con el co-creador de Alí Sócrates

Hace un par de años salió una película llamada Kamikaze. No la vió casi nadie (ahora puede verse vía online), pero aquellos que sí lo hicimos quedamos casi que enamorados de su humor, su estructura narrativa, y sobre todo de la habilidad e inteligencia de sus creadores en hacer cine sin más apoyo que el de ellos mismos y sus amigos. Le escribimos unas palabras muy entusiastas en el Balance de estrenos uruguayos 2014 (que puede encontrarse en el Número 3) y quedamos a la expectativa de que podían hacer ahora sus realizadores. Tuvimos que esperar un tiempo, pero llegó Alí Sócrates, una serie web que continúa con varias de las virtudes de ese primer largometraje, así como su completa y total autogestión. Aquí unas palabras con Sebastián Pérez Pérez, el hombre detrás de todo esto. 

 

¿Qué balance hacés después de todo el proceso de tu película Kamikaze (2014)?

En general es positivo por el cariño que la peli despertó en un público que se fue agrandando una vez se acabó la proyección. Cada vez que lo pasábamos siempre había alguien que se acercaba para contar cuanto le gustó la peli o mensajes o mail que nos llegaban y llegan de la peli desde acá, Argentina, España, Mexico (hasta tenemos un amigo alemán). Todo eso me pone contento a mí y al grupo. También tuvimos muy buenas críticas de gente que hace muy buenas cosas, y eso son como pequeños golpes en la espalda para seguir adelante. Igual te diría que la gran experiencia que saqué, yo al menos, es que no hay un interés real en que se proyecte cine uruguayo. Lo vi con Kamikaze (que es un caso extremo porque es una peli de un presupuesto casi nulo) y lo veo con otras que son inversión pesada, con fondos nacionales que vienen de nuestros impuestos y aún así no hay un trabajo de quienes tienen que trabajar para que las películas lleguen a salas en buenos horarios. No hay compromiso tampoco de las salas, que se les libera de impuestos para que pasen cultura y a las pelis nacionales las dejan de lado con tal de venderte Capitan America vs the Radioactive Annus 4.  A nosotros nos tocaron horarios que parecían joda, en fin de mes y sin un fondo automático para la distribución que supuesta mente se nos tenía que dar, pero no, porque si. Eso es lo negativo capaz, como vos te rompes laburando, invirtiendo tiempo, guita y esfuerzo en hacer algo para que la desidia ajena se lo coma.

 

¿Cómo terminás haciendo una serie web?

En realidad lo que hicimos por ahora es un piloto. Aún no tenemos la serie hecha. Lo que pasó fue que empecé a ir al Punto Máximo, que es el club donde pasa Ali Socrates. Y un poco el ambiente que me pareció mágico, las anécdotas de Gonzalo Durante (el co creador de la serie) y su hermano Tato (el dueño del gimnasio) me fueron cautivando al punto de decir «tengo que hacer algo con todo esto». Así que decidí armar un proyecto para el fondo de serie del ICAU, fondo que este año no se dio. Un poco el piloto era para darle fuerza al proyecto y como lo teníamos listo se nos ocurrió hacer un crowdfounding, pero en lugar de ir a Ideame o alguna de esas páginas nos pareció que lo mejor era hacer nosotros mismo la web y poner una cuenta del BROU, poner las retribuciones que se dan ahí y listo, esperar a que la gente se cope y apoye al proyecto.

 

¿Cómo fue el proceso de concebir Alí Sócrates? ¿Quiénes intervinieron?

Es como te dije arriba. Empecé a ir al club y todo lo que ahí había me pedía a gritos ser contado. Con Gonzalo fue que empezamos a armar la trama, los personajes, luego el arca de la temporada y nos pusimos a escribir y a meterle.

Rodaje de la serie web

Rodaje de la serie web

 

Es fascinante cómo ponés a hablar a los personajes sin parar… ¿Tenés alguna regla para darle agilidad al diálogo? ¿Qué diálogos te han llamado la atención en el cine uruguayo?

Cuando escribo trato de que no hablen de «usted», ni que se nombren mucho, ni que corten el ritmo. Pero el asunto viene en dejar que los actores actúen y tratar de que el ritmo no se pierda. Todos los que me gustan hacen eso desde Woody Allen hasta Quentin Tarantino, pero el el uno haciendo eso era Howard Hawks que posiblemente haya sido el mejor director de cine de la era dorada de Hollywood. El tipo solapaba los diálogos, le daba vértigo y sacaba las cosas en un plano. Trato de copiarle pero ando lejos.

Para mí, del cine uruguayo, el mejor dialogo es el de «Chopo-Minchaca-Chaquetas-Chicas». Es algo soberbio y que se te pega. Es uno de esos momentos épicos que te da el cine, pero no es solo por el dialogo sino por todo ¿no? La escena está genial, está divinamente filmado y el loco que la dice, que se me escapa el nombre, es el uno mismo. Este año lo vi en Clever (2015) y piré de lo bien que está y de cómo no lo vemos todos los años en algo.

 

¿La continuidad de Ali Sócrates depende de que aparezcan financistas? ¿Cada cuánto podemos esperar un capítulo?

Mirá, la idea era como dije antes: hacer un proyecto para el ICAU. No se dio, así que tuvimos que pivotear la idea. Ahora lo que queremos es juntar apoyo de la gente que puede ser:

  1. a) Monetario donde las personas ponen 300$ y están en los agradecimientos, 700$ y los agradecimientos y una musculosa con el logo, 1500$ agradecimientos, musculosa y una taza y así cuanto más plata más recompensa.
  2. b) Compartir la web a sus amigos, compartir el video de youtube
  3. c) Darle like a la pagina del FB (por acá https://.facebook.com/alisocratesgym/
  4. d) Seguirnos en Twitter (Por acá https://twitter.com/alisocratesgym)

O sea, queremos ver si juntamos plata para poder pagar gastos importantes como el audio, el arte, el vestuario y el maquillaje.

Eso sería un gol para nosotros.

También queremos juntar ese apoyo social y las notas en los medios para darle más fuerza al proyecto hacía los dos fondos que quedan: el FONA y el Montevideo Filma. Si ganamos uno de ellos ya sabemos que podemos rodarla tranquilo. Ganar los dos nos significaría una mejora de calidad importante como pasar de filmar en lentes estándar de canon a lentes de cine. No ganar ninguno nos pondría en un aprieto pero rodaríamos igual, no en las condiciones que uno busca rodar, pero bue, no va a ser la primera vez que lo hacemos así.

En parte hay otro impulso que es la gente que la vio y como la reciben. Por ponerte un ejemplo, la semana pasada un tipo pasó en auto por la casa de Gonza y le grito «Aguante ALI SOCRATES». Estamos recibiendo gestos de esos, que nos copan y nos motivan.

ali-socrates-serie-uruguay

Gonza, el dueño del gimnasio, interpretado por el co-creador de la serie, Gonzalo Durante

 

¿Ya sabés que pasa y cómo termina la serie? ¿Qué nos podés adelantar?

Ya sabemos que pasa hasta la segunda temporada. Con Gonzalo escribimos 9 guiones en total para la primera. La serie va escalando en locura y comicidad. Aparece Burton Rodriguez (interpretado por Piero Dattole) que es un profesor de Zumba que Santi le hace creer a Gonza que es un maestro de Jiu Jitsu; el hermano de Gonza, campeón de artes marciales, que viene de visita de España y quiere matar a Santi; un juego de Rol entre los muchachos en la casa de Gonza donde nos enteramos de cómo es que  Mateo es un jubilado con 30 años; un campeonato de baile tropical, una publicidad para el suplemento SWORD NUTRITION, una fiesta de disfraces donde drogan a Gonza y este se encuentra con su animal interior y más, mucho más que para verlo solo hay que colaborar un poco con la serie en www.alisocrates.com.

 

Ficha Técnica

Direccion y produccion: Sebastián Pérez Pérez

Guión: Sebastián Pérez Pérez &  Gonzalo Durante

Asist. dirección y producción: Eliana de Santis

Dirección de foto: Mauricio «Maucho» Scala

Gaffer: Agustín Chappe

Diseño de sonido: Daniel Márquez

Foto fija: Carolina Andrade

Sonido directo: Juan Frau & Álvaro Rivero

Edición de sonido y musicalización: Martin Vidal de Rosas

Arte y vestuario: Sebastián Pérez Pérez &  Gonzalo Durante

Edición y post color: Sebastián Pérez Pérez

Elenco : Sebastián Pérez Pérez, Gonzalo Durante, Eliana de Santis, Gustavo Pivotto, Mateo Travochia, Jorge Sugo, Patricia Silveira

Producción ejecutiva: Bunbury Mcguffin

Productora: Mcguffin

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=cpuxBlT4-bY[/embedyt]

 

 

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!