SE ESTRENA UNA VIDA LEJANA

Coproducción franco-uruguaya

El jueves 10 de agosto se estrena una película de Oliver Peyon, con la participación de María Dupláa, Dylan Cortes, Virginia Méndez y los franceses Isabelle Carré y Ramzy Bédia.

Filmada en la ciudad de Florida y en Montevideo, Una vida lejana trata sobre las distintas maternidades que integran la vida de Felipe (Dylan Cortes): un niño de nueve años criado en Florida por su tía (María Dupláa) y su abuela (Virginia Méndez). Nacido en Francia, Felipe es llevado por su padre a Uruguay cuando era muy pequeño. Después de unos años, su madre Sylvie (Isabelle Carré) decide recuperarlo. “Es una película de mujeres que han sufrido y saben qué quieren de la vida“, describió Méndez a El Observador.

Con antecedentes documentales en su filmografía, Oliver Peyon representa a Florida de una forma innovadora pero a la vez fiel a lo que puede ser la ciudad un día como cualquier otro. Eso se debe a que gran parte del elenco es gente del lugar, que de alguna forma actuando hacen de ellos mismos: el mecánico es un mecánico de allí, el almacén se filmó sin cambiarle nada, por nombrar ejemplo.

En relación a la filmografía del director, Peyon realizó un largometraje de ficción titulado Les petites vacances (2006) acerca de una mujer que se lleva a sus nietos a unas vacaciones de tiempo ilimitado, y un documental que explora el porqué del odio generalizado hacia las matemáticas y la magia que éstas ocultan: Comment j’ai détesté les maths (2013). Ésta es la primer película que realiza en terreno uruguayo.

Producida por Mutante Cine en Uruguay y por Le Boreau en Francia, Una vida lejana cuenta con uruguayos y franceses tanto en el elenco como en el equipo técnico. En una conversación que mantuvimos con el director después de la proyección de la película, Peyon contaba que, a pesar de haberse traído a sus camarógrafos de Francia, estaba muy satisfecho con el trabajo del equipo uruguayo, al cual considera muy bien cualificado.

La película también cuenta con la actuación de Ramzy Bédia, actor francés muy conocido en Europa como comediante. En cuanto al elenco rioplatense, Dylan Cortes actuó en la coproducción brasilero-uruguaya Era el cielo (2016), además de protagonizar varios comerciales para empresas nacionales e internacionales. El director dice que Cortes no sólo tiene futuro en la actuación, sino también en la dirección. “Siempre estaba atento a cómo trabaja yo y los procesos del rodaje” dijo. Cortes se está formando en la Escuela de Comedia Musical de Luis Trochón, además de realizar un curso de cine.

Virginia Méndez, quien trabaja mucho en teatro, es conocida por su personaje Carmen en El baño del Papa (2007), la película de César Charlone y Enrique Fernández. En Una vida lejana interpreta los complejos matices de una abuela que debe mantener unida a una familia que está a punto de desmoronarse. María Dupláa, por su parte, trabajó en la industria televisiva argentina realizando series como El elegido (2011). “Esa triada de mujeres (madre, abuela y tía) fue de lo que más me interesó cuando leí el guión por primera vez” dijo Dupláa.