Hay más cine ahí afuera

1era edición del Mvd Cine Experimental

mvd-cine-experimental-2016

Del 9 al 16 de noviembre se realizará la primera edición de este encuentro dedicado al cine experimental organizado por el Laboratorio de Cine FAC.

El evento toma como slogan la línea “Te dije que estaba aquí” dicha por el Hombre Misterioso de la película Lost Highway de David Lynch. Usar esta frase es como decirle al público “mirá, el cine experimental existe y está vivo”. La idea es propiciar la reflexión acerca de qué es lo que consideramos cine y lo que no, qué dispositivos de poder y control están en juego, qué es lo que vemos y cómo está entrenada nuestra mirada. El cine experimental está presente en Montevideo y tiene cosas para decir.

El diálogo se dará a través de distintas charlas y exhibiciones; entre ellas, una masterclass con María Ruido (España), un homenaje al celuloide, la charla + proyección del Club del Super 8, y charlas acerca de películas under, etc.

Se proyectarán programas de distintos tipos: el 14 de noviembre en el Museo de Artes Visuales se presentará una conferencia a cargo de MM Serra (fundadora del archivo de cine Film-maker’s Cooperative) acerca de The New American Cinema Group, donde se verán películas de Marie Menken sobre Andy Warhol, Hare Krishna de JonasMekas, Bridges go round de Shirley Clarke y otras. Es un ciclo que habla sobre una etapa fundamental del cine experimental estadounidense de la mano de una gran referente. También, el 15 de noviembre, se hablará acerca las luchas y los desasosiegos de la producción alternativa en Latinoamérica a través de una selección de cortos, en el ciclo Panorámicas. El programa cuenta con un montón de actividades de amplia variedad. Dejamos link más abajo para que puedan mirarlo bien.

El evento promueve el compromiso con el cine, fomentando la interacción entre artistas emergentes y referentes contemporáneos.  Es un gran caldo de cultivo donde se compartirán técnicas, metodologías, conclusiones acerca del celuloide, experiencias, estrategias colaborativas, etc.  El objetivo es promover el cine, el conocimiento, la preservación del celuloide, el uso de distintos soportes expresivos, el trabajo en equipo y, sobre todo, el pensamiento crítico.

El laboratorio FAC se caracteriza por ser un espacio de creación e investigación acerca de la imagen, un lugar alternativo de formación y difusión del cine experimental. El FAC ha realizado varios talleres con propuestas que proponen retomar el celuloide como soporte, poniendo a disposición cámaras y rollos de película. Algunas actividades del encuentro se realizarán allí y otras en el Centro Cultural de España, el Espacio de Arte Contemporáneo, entre otros.

PROGRAMA: http://www.cce.org.uy/wp-content/uploads/2016/11/CATALOGO_MCE_ONLINE.pdf