LAS PELÍCULAS QUE CO-FINANCIAMOS*

12 proyectos premiados por el Fondo de Fomento ICAU

Cuatro óperas primas de largometraje ficción y documental, más otros tres proyectos de largo, cuatro cortos y una serie documental para TV, recibieron un total de $ 20.200.000 otorgados para su producción, en la primera convocatoria concursable del Fondo de fomento que distribuye el ICAU. Los jurados integrados por representantes nacionales e internacionales, seleccionaron estos proyectos.

Largometraje Documental

Por su calidad artística, la solidez narrativa y la intención del director en la búsqueda de su historia personal” a Los sueños de mi padre, presentado por Juan Ignacio Fernández Hoppe, con guion y dirección de Juan Ignacio Fernández Hoppe, con un monto de $U 1.500.000 (pesos uruguayos un millón quinientos mil)

Por la originalidad de la historia alrededor de un personaje potente y la coherencia estética en la construcción narrativa” a El campeón del mundo presentado por Francisco Magnou con guion de Federico Borgia y Guillermo Madeiro y dirección de Federico Borgia y Guillermo Madeiro con un monto de $1.500.000 (pesos uruguayos un millón quinientos mil)

La ópera prima “por la creatividad de la estructura narrativa alrededor de una película de culto de la cinematografía local” a Directamente para video presentado por Virginia Bogliolo con guion y dirección Emilio Silva con un monto de $1.500.000 (pesos uruguayos un millón quinientos mil)

Largometrajes ficción:

Por ser una historia de crecimiento, búsqueda de identidad y descubrimiento de una nueva sexualidad, en un ambiente ya visto con anterioridad pero aquí con una mirada distinta a partir de la historia de una niña que crece y ve con extrañeza los cambios: los del lugar donde habita y los propios, que siempre resultan más difíciles de ver y que producen enorme desasosiego. Una escritura sólida y poco frecuente en una directora y guionista debutante,
deseando que sus resultados sean tan auspiciosos como resultó la lectura y evaluación del proyecto. Una joven actriz magnética y magnífica, con un rostro y físico alucinantes, pero también singulares y extraños. Escritura de extraña madurez sobre la (in)madurez, la iniciación a la vida y al sexo, el fin de la infancia y la muerte, todo latiendo en un guión leve. Quizás un nuevo subgénero aquí llevado por esta actriz única en un momento urgente y por ello también único, y por una directora sin duda dotada, seria y sensible” a Los tiburones (Ópera prima), presentado por Francisco Magnou Arnábal, con guion de Lucía Garibaldi y dirección de Lucía Garibaldi, con un monto de $3.500.000 (pesos uruguayos tres millones quinientos mil)

Por ser un proyecto de enorme solidez narrativa y elaborada propuesta estética, además de su detallada presentación técnica. Construye dos mundos que tienen como destino colisionar, pero la tensión que recorre toda la historia crea enorme expectativa sobre su resolución. Guión magníficamente armado y contado, seco y que será dirigido por un cineasta de talento y personalidad. Película en clave de tragedia rural, violenta, atávica, en realidad un western profundamente uruguayo sobre la culpa y la filiación, la tierra y el poder y que, como tantos westerns, viene a radiografiar a la sociedad y los lazos familiares con bisturí, sangre, sudor, barro y semen. Película visceral y seca, llena de imágenes potentes y de motivos dramáticos que se disparan en muchas direcciones y temas. Moderna de aliento clásico, con una gran atmósfera y ambiente, con un gran final épico -como pasa en los westerns- donde todo parece a punto de estallar y queda en suspenso” a El empleado y el patrón, presentado por Manuel Nieto Zas, con guion y dirección de Manuel Nieto Zas, con un monto de $3.500.000 (pesos uruguayos tres millones quinientos mil)

Por ser ambiciosa y a la vez una humilde película de (im)posible género marítimo fantástico rioplatense. Un guion que deseamos ver realizado. Puede parecer arbitraria y loca, pero no lo es. Sencilla pero no simple, y muy bella. Armada de producción y posible, a punto de rodaje, apunta felizmente a más de lo que es ahora en papel y por eso debe ser rodada. Sabe ser tierna, humana, política también, anacrónica y poética, única a su manera” a Chico Ventana también quisiera tener un submarino (Ópera prima), presentado por Alex Piperno, con guion y dirección de Alex Piperno, con un monto de $3.500.000 (pesos uruguayos tres millones quinientos mil)

Por su estructura que se desarrolla en dos épocas distintas brindándole formidable interés a una historia que trata de alejarse del costumbrismo y el naturalismo, este proyecto intenta hurgar en el presente para poder entender el pasado, pero también necesita de ese pasado para poder comprender el presente. Lo que parece una propuesta que en su complejidad podría haberse perdido en un recorrido sinuoso y confuso, aquí utiliza el tono naturalista para provocar empatía en el espectador con las vivencias de una mujer hoy y quince años atrás. Drama familiar intimista y leve hasta que se desata violento. Film doble en dos tiempos que son uno, los del cinematógrafo y los de una mujer, Hilda. Una mujer que mira y su mirada (des)arma su vida y la película. Breve aunque notable propuesta estética de puesta en escena con una mirada sobre el texto, lo que se agradece y mucho” a Las vacaciones de Hilda (Ópera prima), presentado por Virginia Vogliolo Álvarez, con guion y dirección de Agustín Banchero, con un monto de $3.500.000 (pesos uruguayos tres millones quinientos mil)

Cortometraje de Ficción:

Por la solidez del guión, la construcción de climas y su capacidad de apelar al público a través de un personaje entrañable y muy bien construido” a Niños Héroes, presentado por María Isabel García Arnabal, con guion de
Lucía Pérez y dirección de Lucía Pérez, con un monto de $200.000 (pesos uruguayos doscientos mil)

Por traer el universo de los adolescentes a través de una atmósfera muy bien construida con un buen juego entre el humor y el drama” a El Tiempo a Escondidas, presentado por Diego Sanguinetti, con guion de Diego Sanguinetti y dirección de Diego Sanguinetti, con un monto de $200.000 (pesos uruguayos doscientos mil)

Por su franca propuesta de trabajar el humor absurdo para retratar un mundo familiar mezclando recursos del falso documental y la ficción” a Bodas de Oro, presentado por José Lorenzo Tocco Pollio, con guion y dirección de José Lorenzo Tocco Pollio con un monto de $200.000 (pesos uruguayos doscientos mil)

En la nueva categoría de corto producido en el Interior del país (Este) se premió Campeón, “por abordar de forma sensible y original un conflicto y unos personajes bien retratados en su mundo de aislamiento a través de una interesante propuesta visual” presentado por Lucas Cilintano, con guion y dirección de Lucía Nieto Salazar, con un monto de $200.000 (pesos uruguayos doscientos mil)

Cortometraje de Ficción interior oeste se declaró desierto por la ausencia de presentación de proyectos
a ella.

Serie Documental

Por la claridad del formato, su viabilidad y su potencial de internacionalización” a COCINAR CON EL LIBRO presentado por Emanuelle Miranda con guión de Penélope Miranda y dirección de Gustavo Hernández, un monto de $U 900.000 (pesos uruguayos novecientos mil) más complemento de TNU y TV Ciudad.

(via)

* Ver comentario en este post.

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!

  • panko

    Un título más exacto sería asi: “Las películas de las que financiaríamos entre un 20 y un 35% según el cambio del momento, si los responsables de los mismo se pelan en culo trabajando para conseguir lo que falta para poder hacerlas”.
    Claro que no sería un título tan mala leche como el que pusieron.

    • Juan Andrés Belo

      Bueno, acá tengo que pedirte una explicación… Dónde está la mala leche? No será que estás paranoico? Es el único fondo nacional y estatal dedicado a la producción: esas son las películas que financiamos por ley. Si ves mala leche, meditalo. Entiendo, además, que no conocés la película ‘La bandera que levantamos’ (uruguaya), que es en lo que estábamos pensando cuando titulamos… Capaz que para productores quejicas como vos esta es una asociación demasiado elaborada.

  • panko

    Es el único fondo nacional que no estatal, ya que la IM es parte del Estado y hay dos fondos que dependen de ella.
    Nada de lo que decís cambia el hecho que lo que se financia es una parte y no el total.
    Nunca vi el corto de Jacob, no y no pensé en el cuando leí el título.
    La mala leche deviene del mal entendido de que el Fondo de Fomento es un “subsidio al cine” y otras falacias tantas veces repetidas que por hacer una referencia que entiende 4, acá se les coló.
    No es estar paranoíco cuando ves que te están persiguiendo, no sean giles.

    • Juan Andrés Belo

      Entonces, siendo el único fondo nacional Y estatal a la vez, me das la razón en eso. Bien. ¿Financiar una parte no es financiar? Ok. Le podemos cambiar el título y poner “Las películas que co-financiamos”… Es más riguroso de lo que podés esperar de casi cualquier medio nacional, pero es válido. Quisiera leer tus comentarios (o el de quien sea) cuando La Diaria confunde FONA con Fondo de Fomento, o cuando El País titula cualquier disparate. Lo lamentable es que quien se siente perseguido todo el día termina abriendo disputas donde no las hay; y en vez de “fomentar” que las situaciones que atraviesa el cine en nuestro país se comprendan mejor, propicia que se sigan cerrando las chacritas y que nadie se entienda con nadie. Desde la revista, nos importa construir un espacio de discusión y valoramos aportes como el tuyo. Lamentamos que siempre sean en ese tenor signado por la total ignorancia de lo que implica intentar hacer periodismo, sin un peso, en un sector precario como el cinematográfico en Uruguay, donde además la información suele celarse. Lamentamos también que sea desde el anonimato y que más que propiciar una investigación, una reflexión o un intercambio útil, busque enemistar y desmerecer. No importa, por ahora seguiremos. Saludos.

  • panko

    Excelente.
    Estamos de acuerdo. Cambien el título. “Co financiamos” se acerca más
    a la realidad de lo que hace el ICAU.
    Sobre lo demás, va de suyo.