Jorge Denevi: «Vivir en una de Frank Capra…sería lindo ese grado de optimismo»

Las 5 de Cine

Jorge Denevi ya perdió la cuenta de cuántas obras lleva dirigidas pero está seguro que son más de 150, dentro de las que ha adaptado a una cantidad de dramaturgos. En los últimos años ha repetido algunos nombres como el de Alan Ayckbourn (Las Conquistas de Norman, Miedos Privados en Lugares Públicos -adaptada también por Alain Resnais en su película Corazones (2006)) y el de Mike Leigh (Éxtasis, La fiesta de Abigail) al tiempo que ha introducido algunos nombres jóvenes y más bien desconocidos como el de Nick Payne, de quien adaptó Constelaciones, la cual sigue en cartel desde el año pasado. Fue también director y escritor de los emblemáticos programas Plop! y Telecataplum, tuvo un Café Concert, fue director de la Comedia Nacional, protagonizó dos películas uruguayas (una de pronto estreno), y es un cinéfilo perdido de esos que sueñan con un día dejar de trabajar para dedicarse a ver películas, por más que siempre termina dirigiendo no menos de dos obras por año (¡por suerte!).

Con la excusa de que acaba de estrenar Fin de Partida, de Samuel Beckett, y de que nos parece uno de los tipos más lucidos dentro de la cultura de acá, decidimos hacerle Las 5 de Cine para enterarnos de algunas cosas, y para decirles que vayan a verla antes de que baje el fin de semana que viene. Les aseguramos que es una maravilla.

ULTIMAS FUNCIONESjueves, viernes y sábado a las 21:00, y el domingo a las 18:00 horas.


1- ¿Te acordás cuál fue la primera película que viste? ¿O la primera que te impresionó?

Yo tendría unos seis o siete años, no más. Recién nos habíamos mudado al lado del Cine Ocean (mi verdadera escuela) en la calle San Martin. Era la primera vez que iba al cine sólo y ví una película, era la primera de una matiné. Como forma de domesticación del personaje central, en la última toma la cámara se iba acercando lentamente a su mano que tiraba las cenizas de su cigarrillo en el cenicero y no como siempre en el piso. No me olvido más. Supe luego que el actor era Esteban Serrador. Con eso yo descubrí el lenguaje del cine, pero por supuesto no lo sabía.

2- ¿Cuál fue la última película que te gustó? ¿Qué te gustó de ella?

It Follows (2015) de David Robert Mitchel. No es solo una película de terror, es sobre los Estados Unidos y su historia. En la escena final de la piscina está todo dicho: un baño de sangre.

3- ¿Última película con la que te fuiste del cine?

No creo haberme ido del cine nunca en mi vida. He apagado muchas veces el televisor con una película, eso si.

4- ¿Cuál es tu película uruguaya favorita y por qué?

La mía es una respuesta injusta. No las ví todas. De las que ví me gustó mucho El baño del Papa (2007), Gigante (2009), y 25 watts (2001). Pero no ví muchas.

5- Si tuvieses que vivir en una película, ¿cuál sería?

Para vivir, una de Frank Capra: Que bello es vivir (1946) Sería lindo ese grado de optimismo. Me gusta mucho Bergman pero vivir ahí es terminar en el sicólogo.

YAPA- ¿Cuando pensabas en la puesta de Fin de Partida, tuviste en mente alguna película?

Muy claro porque lo pensé: todo el período alemán de Fritz Lang y Sherlock Jr(1924) de Buster Keaton. Beckett también lo pensó. Fin de partida es una mezcla de ambas cosas. De Lang sobre todo (1931) o El Testamento del Dr. Mabusse (1933). Todo ese clima asfixiante que presagiaba tragedias mayores, pasadas y futuras de Alemania. También en Fin de partida, se intuye un holocausto. Quizá el que vivimos de otra manera en el presente. ¿Cómo hizo convivir Beckett todo eso con Buster Keaton y los grandes cómicos del cine mudo? Beckett podía. Por algo se puede decir que reinventó el lenguaje teatral.

afichedenevi

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!