GUILLERMO TROCHON: “Hay mucha historia que no fue contada”

Entrevistamos al ganador por Uruguay del concurso DirecTV Cinema +

Guillermo Trochon recibe el premio regional.
Guillermo Trochon recibe el premio regional.

El 1° de marzo se dieron a conocer los ganadores del DIRECTV Cinema+ a nivel local.  En Uruguay, el corto seleccionado fue Vivimos de Guillermo Trochon Fernandes. Vivimos trata sobre un joven verdulero llamado Felipe que gracias a un problema pulmonar comienza el arduo trabajo de dejar el cigarro.

El corto fue producido por Filmcito, productora que el año pasado con Fluir, ganó a nivel local y regional el concurso de DIRECTV Cinema+ y su director, Cristhian Orta, recibió la beca para estudiar un mes en Creative Artists Agency (CAA).

A continuación dejamos una entrevista aldirector y guionista de Vivimos, Guillermo Trochon Fernandes.

 

¿Cómo surge la idea de realizar Vivimos? ¿Cuánto de tu persona tiene la historia?

La idea nace en una charla con un amigo, posiblemente esperando el 104. Lo que nos colgaba era la posibilidad de un sustituto para dejar de fumar que no fueran los típicos métodos, como lo son los chicles de nicotina o parches, entonces decidimos volcarnos a lo absurdo.

De mi persona tiene que yo soy fumador y aún no he podido encontrar mi sustituto o sea, y va con spoiler, yo no tengo a alguien que me chuponeé cada vez que quiero fumar. Y en cuanto al mensaje final es una creencia mía de tener la concepción de que todos somos uno, o sea que lo que le pasa al otro nos afecta a todos.

 

¿Cuál fue tu primera interacción con el mundo del cine?

Aunque suene raro porque son dos mundos que uno creería que no se tocan, mi primer acercamiento al mundo del cine se dio a través de la murga.

En mis primero años con la murga, nos colgábamos a filmar videos de humor y cada vez fuimos interesándonos más, aprendiendo cómo lograr lo que queríamos.  Luego entré a la LICCOM y podíamos sacar cámaras fingiendo que eran para trabajos universitarios y en realidad estábamos investigando y viendo cómo hacer nuestros contenidos. Hacíamos producciones gigantes sin tener idea de cómo filmar, fue una etapa muy linda de mucha inocencia y pasión. Después entré en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay), cosa que me voló la mente, comencé a mirar un montón de películas y entrar en el mundo del rodaje.

vivimos-guillermo-trochon

¿Cómo nace la productora Filmcito?

La productora nace sin una propuesta clara y sin ninguna búsqueda definida. Cristhian Orta, otro director de Filmcito, termina su corto Fluir y pone “Filmcito producciones” en los créditos. Nosotros éramos bien de hacer eso, en nuestros cortos solíamos inventar nombres de productoras para que nuestros contenidos quedaran de “más nivel” o “más serios”. Una vez que vimos ese corto proyectado en un cine con Cristhian dijimos: “clarooo”.

 

¿Cómo veías a la competencia a nivel nacional en el DIRECTV CINEMA+?

 La competencia la vi muy bien. Incluso mejor que el año pasado. El premio se lo podrían haber dado a cualquiera. Los cortos de acá estaban muy buenos, todos parecían de género. Todos tenían cosas muy buenas y todos teníamos errores. Confiaba, y confío, en Vivimos como una pieza prolija, de estudiante, y que tenía una narrativa interesante y funcionaba. Y a nivel técnico también estábamos muy bien posicionados.

A nosotros también nos ayudó la difusión, gracias a la productora contábamos con cierta difusión que también sirvió.

vivimos-guillermo-trochon-2

¿Cómo ves a tus competidores latinoamericanos?

Al igual que el local, el nivel de Latinoamérica también está muy bien. Las temáticas me parece que son bastante fuertes, hay mucha violencia, violencia de género. El nivel técnico varía, algunos tienen más nivel, otros menos.

Uno de los que más me gustó fue el boliviano, la manera en como mezcló el stop motion me pareció increíble, como también el aprovechamiento de la geografía del lugar.

 

¿Cuál es tu opinión del cine uruguayo hoy día?

Lo veo bien, lo veo diversificado ante las temáticas y en los géneros. El género costumbrista está genial, pero está bueno darle paso a otros géneros, por ejemplo como lo fue el caso de Clever.

Hoy día se filma más, pero no se le da tanta oportunidad a los realizadores jóvenes. Los mismos realizan sus producciones con poca financiación, eso hace que a veces algún aspecto no esté bien cubierto, o con procesos largos. Clever demoró diez años en ser filmada, yo me imagino a mi escribiendo un guión y espero diez años para verlo plasmado en el cine y me parece un proceso engorroso.

Sí, hay chances de concursos, pero muchas veces la cancha está flechada, no para determinadas personas si no para determinada experiencia de las personas. Si bien está la categoría ópera prima, hay muchos realizadores nuevos y el premio es solo para uno. En cuanto a la temática y cinematografía las ideas, por lo general, son muy buenas y lo que me da más optimismo es que queda mucho por explorar. Hay mucha historia en Uruguay que no fue contada y necesita ser contada.

Hasta el miércoles 15 de marzo se puede votar en el certamen en: http://directvcinemaplus.com.uy/

Por más info acerca de la productora Filmcito: https://www.facebook.com/FilmcitoProducciones/