GABRIEL PEVERONI: «DAN GANAS DE ESTAR EN ESA CARRETERA TRASTORNADA»

Las 5 de Cine

Gabriel Peveroni (1969) nació en Montevideo. Escribió las novelas La Cura (1997),  El exilio según Nicolás (2004), Tobogán blanco (2009) y más recientemente Los Ojos de una Ciudad China (2016), así como las obras de teatro Groenlandia (2005), MC Morphine (2006), Berlin (2007) y Shangai (2010), entre otras. También es crítico musical, escribiendo en Posdata durante los 90s, y últimamente en el sitio web Yamp, así como Caras y Caretas. Pueden verlo los viernes de noche conduciendo el programa Ojos Rojos por Teve Ciudad. Y como a la mayor parte de las personas que le gustan mucho los libros y las canciones, también le gustan bastante las películas, así que lo consultamos para esta edición de Las 5 de Cine. 


¿Te acordás cuál fue la primera película que viste? ¿O la primera que te impresionó?

Me acuerdo de haber visto, de niño, en el Trocadero, alguna película de Palito Ortega, otra con Adriano Celentano, y me acuerdo de Superman (1978) y del impacto que fue la de Flash Gordon (1980) musicalizada por Queen. Me acuerdo también que no pude ver la de los Village People porque era apta para mayores de 12 años, y lo mismo me pasó con La laguna azul (1980)… Esas son las primeras que vi, o que no vi, pero las impresiones fuertes vinieron después, ya de adolescente, y ahí me quedo con dos películas que me partieron la cabeza: La naranja mecánica (1971), que la llegué a ver en un trasnoche del Liberty, y La mujer pública (1984), de Zulawski, una de mis películas preferidas en todos los sentidos.

¿Cuál fue la última película que te gustó? ¿Qué te gustó de ella?

Boyhood (2013), de Richard Linklater, fue una película que me encantó. Pero no podría decir demasiado de ella, al igual que de la mayoría de las películas que veo en los últimos años, porque me las olvido apenas terminan, simplemente por eso. Un gran impacto fue el documental La vida de Saul (2015), una película posiblemente definitiva sobre campos de exterminio. De esa sí que no me olvido. Y tampoco me olvido que el cine puede llegar a la estatura de la pintura, como pasaba hace miles de años con Tarkovski y todavía pasa con excelentes películas como Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia (2014), de Roy Andersson. Esa fue la última que me gustó.

Hermoso afiche de La Femme Publique de Zulawski

¿Con cuál película te levantaste y te fuiste del cine antes que terminara?

Esa es una muy buena pregunta. Recuerdo que dos veces, por lo menos, me levanté del cine antes del final. Me pasó con Amores perros (2000), por la excesiva violencia -al pedo- de las primeras imágenes. Yo tampoco estaba muy bien, no lo pude soportar, y me fui a la mierda del cine. Pero hay algo en ese director, el mexicano, que no sé, me parece que no empatizo con sus manipulaciones emocionales, algo de eso hay, porque Biutiful (2008) también me pareció desagradable y Birdman (2013) me pareció sencillamente una película de mierda. Otra vez que me levanté y me fui del cine fue con Escrito en el cuerpo (1996) de Peter Greenaway… no me acuerdo por qué. Pero él es un maestro. Ahí fue problema mío, no de la película.

¿Cuál es tu película uruguaya favorita?

En mi «top five» de películas uruguayas aparecen 25 watts (2001) de Stoll y Rebella, La perrera (2006) de Manolo Nieto, Los enemigos del dolor (2014) de Arauco Hernández, Los modernos (2016) de Matta-Sarser, Ruido (2005) de Bertalmio, Hiroshima (2009) de Stoll y algunas otras… y soy consciente que se me explota el «top five» si sigo agregando. Difícil decidirme por una, pero hay una muy especial y que recomiendo para los que todavía conciben al cine como una experiencia, y que a veces las películas se viven, no se miran… Esa película es La deriva (2010) de Alvaro Buela.

Si pudieses vivir en una película, ¿en cuál sería?

Acá si no tengo dudas… Me gustaría vivir en Week end (1967), de Godard, que es una de mis favoritas de todos los tiempos. Dan ganas de estar ahí, en esa carretera trastornada, donde todo puede suceder en cualquier momento, donde está vivo un espíritu revolucionario en presente.


[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=BySdtZWDCwI[/embedyt]


 

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!