FESTIVAL EMPIEZA CON FE

35° Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca: del 6 al 15 de abril

cinemateca-festival-35

Cinemateca abre sus puertas, una vez más, a 200 producciones de 49 países, pero esta vez presentando al cine como una religión laica. El cinéfilo es el fiel, el festival la peregrinación y la Cinemateca es el “templo de luz”. A esto le sumamos la renovación de la fachada de Cinemateca 18, con un mural de cuatro santos del cine: Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Lucrecia Martel y Luis Buñuel.

El festival tendrá lugar en las salas de Cinemateca, Life Cinemas 21, Cine Universitario, Sala Zitarrosa y Sala Sur (La Floresta).

Esta edición está compuesta por las secciones tradicionales: Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales y Cortometrajes Uruguayos; y por nuevas secciones como: Competencia Nuevos Realizadores. Esta sección es un punto fuerte del festival ya que la Cinemateca se propone dar una oportunidad a realizadores nuevos para difundir su trabajo, y así darles un acceso más fácil a otros circuitos. A su vez, tiene el objetivo de generar una programación más amplia, expandiendo el horizonte a nuevas producciones y evitando replicar la programación de otros festivales más grandes.

Además, se presenta el Focus Islandia “que exhibirá una cinematografía poco difundida pero muy valiosa”. También están los ciclos: Ensayo de Orquesta (cine con la música como protagonista), Ojo con el Cine (cine autorreferencial), y muestras de otros festivales internacionales.

La película de apertura es El Porvenir de Mia Hansen-Love, y el cierre se da con La Chica sin Nombre de Jean-Pierre Dardenne y LucDardenne. Desde países anglosajones llega la co-producción británica-estadounidense, Dulzura Americana, de Andrea Arnold. En cuanto a la producción iberoamericana vale destacar la presencia de: la nueva película de Jonas Trueba, que retoma sus preocupaciones habituales, La Reconquista; la extraña coproducción de Austria, Corea y Argentina titulada Los Decentes; la co-producción con Estados Unidos, Hermia y Helena, de Matías Piñeiro (director de la valiosa El Hombre Robado); desde Cuba llega la nueva producción del reconocido director isleño Fernando Pérez (Clandestinos, Suite Habana); y Cuatreros la nueva película de Albertina Carri (Los rubios).

Uruguay estará representado por La Mujer del Padre, co-producción brasilero-uruguaya que se exhibió en Berlín, triunfó por sobre producciones brasileras en San Pablo y Rio de Janeiro, y tendrá su primera función en nuestro país. Producida por Diego Fernández (Rincón de Darwin) y protagonizada por Verónica Perrota (Las Toninas van al Este, Flacas Vacas), narra la historia de una niña de frontera que cuida a su padre ciego y desea irse a vivir a Uruguay, cuando en su vida irrumpe una profesora oriental que sacudirá su vida y la de su padre. Se exhibirá en la Sala Zitarrosa el martes 11 a las 21hs.

También se exibirá Canción Azul que Viaja, sobre la cantante española Queyi y la grabación del disco homónimo que se grabó en Treinta y Tres y está dedicado a su gente. La exhibición será continuada por un recital de la artista, el miércoles 12 a las 21hs en la Sala Zitarrosa.

De nuestro país también se destaca la competencia de cortos, donde 7 cortometrajes compiten por el primer premio. A sus Ojos de Vanesa Guala, Equisse de Silvana Camors y Diego Amir, Hola a los Fiordos de Alex Piperno, El Hombre que no Podía Morir de Jonathan Orona, El Turno de José Elizalde y Andrés Nicolón, Variaciones de Martín Klein y Vengo del Cielo de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor.

Por más info: http://cinemateca.org.uy/PDF/510.pdf

  • Max

    Lucrecia Martel en la fachada de Cinemateca??? con todo respeto pero cual es el criterio para ponerla junto con monstruos sagrados del séptimo arte como Fellini, Hitchcock y Buñuel ¿? Tiene cuatro largometrajes en su haber y con aaaññoos de diferencia

    • Andrea Pérez

      Gracias por el interés! Para responder tu pregunta podés leer la entrevista que le hicimos a los creadores de la campaña, que explican un poco cuál fue el criterio de selección de los representantes. Te dejo el link por acá: http://www.revistafilm.com/amor-la-idea-socio-cinemateca/
      ¡Saludos!