Coen, Scorsese, Aronofsky y otros opinan sobre el fílmico vs. digital

El cine del futuro

“Si el celuloide muere, algo se va a perder”.

“Pienso que sería increíble que ambas opciones se mantuvieran vivas tanto como sea posible. Chris [Nolan] me llamó cuando hubo una campaña para ayudar a Kodak e hice lo que pude con la gente que conozco, porque pienso que es una gran forma artística y, si muere, algo se va a perder. No hay remplazo perfecto. Realmente aproveché las posibilidades del celuloide en El luchador y El Cisne negro, que fueron filmadas en 16mm por la estética granulada. Si miras la cinematografía que Matty (Matthew Libatique) hizo en Noé, verás que realmente trabajamos con lo que el celuloide pudo hacer por nosotros. Pienso que cambian las formas artísticas y las historias a medida que cambia la técnica”.

  • Darren Aronofsky (Noé)

 

“Hay algo que luce diferente en las películas filmadas con celuloide

“[Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común] fue filmada en celuloide por diferentes razones, retrospectivamente. Pero estoy contento de haberla filmado en ese formato, y sabes, es todo una cosa híbrida ahora, porque la filmas con película cinematográfica pero todo va a una caja y después a una computadora y la imagen es muy manipulada. Aun así, hay algo que luce diferente en las películas filmadas con celuloide… Pero eso es lo que está ocurriendo, así que es probable que filmemos algo en digital”.

  • Joel Coen (Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común)

 

“Todo lo que hacemos en HD es un esfuerzo para recrear el aspecto del celuloide”

“El celuloide, incluso ahora, ofrece una paleta visual más rica que el HD. Además, tenemos que tener en cuenta que la película cinematográfica es la única manera de preservar películas que haya resistido el paso del tiempo. No tenemos garantías de que la información digital perdure, pero sabemos que el celuloide durará si está bien cuidado y almacenado”.

  • Martin Scorsese

 

“Hay una magia inherente al filmar con celuloide”

“Y hasta cierto punto es misterioso y te toca ser el mago detrás de la cortina, el que hace posible todo, y eso creo que me encanta. Pero además, con la fotografía digital, eliminas algunas de las cosas que pueden ser problemáticas, tanto fotoquímica como técnicamente en los laboratorios,como los rayones y todo tipo de cosas misteriosas que puedan surgir. No hay muchas sorpresas con lafotografía digital, pero tomas más riesgos. Duermes mucho mejor de noche porque no tienes que despertarte a las 4 de la mañana y preguntar al laboratorio si todavía hay trabajo para hacer ese día. Pero eso no significa que sea menos esfuerzo: aún hay que poner las luces en el lugar ideal, tomar las decisiones correctas y luchar por mantener la continuidad a lo largo de las escenas”.

  • Jeff Cronenweth, director de fotografía (Perdida)

 

“Hay una falta de demanda [de celuloide]”

“Hay mucha gente que le gustaría seguir filmando en celuloide. No es un problema de fabricación. Hay falta de demanda y solo quedan dos laboratorios en Los Angeles. Enviarlo y procesarlo pasa a ser muy caro. Creo que estamos presenciando sus últimos días”.

  • Phedon Papamichael, director de fotografía (Nebraska)

 

“La decisión de si digital o celuloide va a ser tomada por nosotros”

“Creo que la respuesta es que el celuloide va a desaparecer. A pesar de ello, pienso que tendrá un regreso. Será como los discos de vinilo o algo parecido”.

  • James Gray (La inmigrante)

 

“Siempre sugiero celuloide y casi siempre es rechazado”

“Me pone triste el hecho de haberme convertido en director de fotografía justo cuando el celuloide está por retirarse. Afortunadamente pude filmar cerca de veinti-y-pico de proyectos en celuloide mientras estudiaba en UCLA. Esto realmente me ayudó a hacerme del oficio, en especial en cuanto a la iluminación. También he filmado algunos proyectos profesionales en ese formato. Siempre sugiero celuloide y casi siempre es rechazado. Creo que haré hábito el sugerirlo continuamente y ver qué pasa. De veras que tiene mucho sentido en algunos proyectos, tal como el digital tiene sentido en otros”.

  • Topher Osborm, director de fotografía (Querida gente blanca)

 

“Nosotros vamos a seguir editando en celuloide”

“No sólo filmamos [Jimmy’s Hall] en celuloide, sino que la editamos en celuloide. Está muy bueno porque no es tan rápido como la edición digital, así que piensas lo que haces con más cuidado. Es un modo mucho más humano de trabajar. La industria del cine es como cualquier otra – lo suyo es la velocidad y deshacerse de la gente involucrada en el trabajo. Nosotros vamos a seguir editando en celuloide”.

  • Ken Loach (Jimmy’s Hall)

 

“Siento que no es una cuestión de celuloide o digital. Para mí es: ‘Hagamos películas’. No tenemos que filmar en celuloide para que sean películas”.

  • Bobby Bukowski, director de fotografía (Sentimientos que curan)

(Traducción de: Federico Casal – ver original)