CINE Y MÚSICA EN LA MUESTRA PHONOCINEMA

Del 11 al 16 de Octubre

La tercera edición de la Muestra Internacional de Cine y Música tendrá lugar del 11 al 16 de octubre en la Sala Zitarrosa, el Centro Cultural de España (CCE), Ánima Espacio Cultural y la Plaza Seregni.

Desde su primera edición en México, el festival se propone “crear redes y distintos caminos de comunicación entre el cine y la música” a través de funciones de cine en sala y al aire libre, talleres y música en vivo. Este año el festival se desarrolla en Uruguay trayendo consigo varias películas que involucran a la región como comunidad fílmica y musical. La organización está a cargo de Sofía Casanova, Laura Amaya, Inés Vázquez, Patricia Papasso y Patricia Zavala.

La programación

Este año la apertura del festival está a cargo del documental Dos Orientales, que se presenta por primera vez al público. Dirigido por Sofía Casanova y Sofía Córdoba, la película trata sobre Hugo Fattoruso, Tomohiro Yahiro y el diálogo musical que, a través de ellos, se abrió entre Montevideo y Tokio. La función es el martes 11 de octubre a las 21:00 hs con entrada gratuita en la Sala Zitarrosa.

dos-orientales-pelicula-fattoruso

También en la Zitarrosa,  el miércoles 12 se exhibirá el estreno nacional de En la Periferia, un documental de Alberto Zúñiga sobre la escena de música rock en México. Y el jueves 13 estará el documental chileno Quilapayún: más allá de la canción de Jorge Leiva. El costo de ambas funciones es de $130, para ver promociones (Montevideo Libre, estudiantes, etc) dirigirse a la página de Tickantel.

El viernes 14 a las 19:00 hs se exhibirá el documental TheSounds of Belgium en el CCE, seguido por una muestra de videoarte a cargo del Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) y con la presentación de DJ Koolt, uno de los fundadores de la discoteca uruguaya de música electrónica Phonoteque.

El sábado 15 el festival recibe otra edición del Home Movie Day (HMD) en el mes del Patrimonio Audiovisual, abriendo un espacio de proyección de películas caseras, familiares y amateurs que tengan que ver con la música. Las películas se mostrarán en un marco de aprendizaje sobre la conservación de los materiales familiares, con el apoyo de Cine Casero. El objetivo es promover el cuidado de la memoria propia y lo importante que es conservar el patrimonio audiovisual. El evento se estará realizando en Ánima Espacio Cultural.

Uno de los encuentros anuales de Cine Casero (Home Movie Day) en Uruguay.

Uno de los encuentros anuales de Cine Casero (Home Movie Day) en Uruguay.

Por otro lado, el festival le da un lugar a un taller sobre música en el cine a cargo de Hernán González (docente y compositor de películas como La Casa Muda, Maracaná, Zanahoria y Dios Local). El taller se propone tratar las funciones narrativas y estéticas de la música en el cine. Será en el CCE los días martes 11 y viernes 14 de 17 a 19 hs. Para consultar precio, mandar mail a la organización del evento (phonocinema.uy@gmail.com).

El cierre del festival es al aire libre con la proyección de Cumbia la Reina en la Plaza Seregni a las 20:30 hs. La función termina con la presentación en vivo de Nandy Cabrera con su proyecto musical Revisitando Macondo. El evento cuenta con el apoyo de Efecto Cine, el Municipio B y la Oficina de Locaciones Montevideanas. La realización de este evento busca fortalecer la relación del cine como actividad cultural comunitaria.

El festival abraza un montón de géneros musicales en busca de un retrato variado de la región, vinculando estas dos expresiones con el fin de propiciar un diálogo cultural en torno a la diversidad y las distintas perspectivas latinoamericanas. También, el festival ofrece una ventana de exhibición a producciones independientes que difícilmente lleguen a los circuitos comerciales, generando un espacio rico de intercambio.

Por más información: www.phonocinema.com/uruguay