Mi Amiga del Parque (2015)

Estrenos

Hay una incomodidad constante detrás de las películas de Ana Katz.

Empecemos de nuevo. Hay una incomodidad constante en las mejores películas de Ana Katz. La sensación que todo puede estallar o ir por el peor lugar posible. El temor que estos personajes terminen volviéndose psicópatas. Pero no se trata de algo evidente, o que este en la superficie de sus films. Es una molestia creciente, que termina volviéndose insoportable. Es la incomodidad y molestia de una persona que llega a tu casa, y si bien es educado, y parece tener buenas intenciones, nunca fue invitado en primer lugar y no parece tener ningunas intenciones de irse rápido.

Uno de los mejores aspectos de Mi Amiga del Parque es que puede ir a cualquier lado. La imprevisibilidad forma parte de la misma construcción narrativa de la película, y por lo tanto su capacidad de mantenernos inquietos en cada escena y luego sorprendernos con los rumbos que elije. Porque si bien Mi Amiga… es una comedia, contiene los mismos elementos que suelen ser el material de base para una película de suspenso. Es más, sería un ejercicio interesante convertir el tráiler de la película para que se parezca al de un de thriller de los 90s, con armas, revelaciones escabrosas y etc etc etc.

Katz e Inés Bortagaray, las guionistas del film, además de saber el peligro escondido entre pañales y noches mal dormidas por gritos infantiles reconocen también el peligro y violencia latente en las relaciones de mujeres.  Y es que esta es una película femenina, donde ellas  están presentes en cada cuadro, y las respectivas  figuras de padre y marido o están lejos o aparecen sólo como una voz en el contestador automático (las frases “motivacionales” del padre de la protagonista son de los mejores chistes de la película). Las chicas pesadas de Mi Amiga del Parque se enfrentan de formas subrepticias tanto por sus respectivos roles de madres y las diferentes formas como los manejan tanto por la brecha social que parece separarlas en un sentido y unirlas, por mera codependencia, en otros.

Liz paseando a Nicanor

Liz paseando a Nicanor

Justamente, esa es otra de las habilidades de sus guionistas y directora, la capacidad de jugar con preconceptos propios del espectador, de sus prejuicios sociales en relación a los personajes de Rosa (interpretada por la misma Katz, en una especie de continuidad oscura a sus roles en El juego de la silla, 2002 y Una Novia Errante, 2007) y Renata (la demencial Maricel Álvarez). Algo en su vestir, en su andar, en el rictus facial nos genera desconfianza. Se trata de personajes oscuros, pero al mismo tiempo su posición social en relación tanto a Liz, la protagonista (Julieta Zylberberg, que logra convencernos del stress y depresión que está sufriendo, en una actuación sin un grado de vanidad) cómo a los otros padres que sacan sus bebés al parque las convierten en villanos fácilmente identificables, donde juegan todas las posibles ideas de sus motivaciones en base al contexto económico de donde provienen. Esto, de cualquier manera nunca es subrayado, ni hecho de forma alevosa. Es una de las tantas ideas que surgen dentro de la misma película, consecuencia directa de la minuciosa atención a los detalles de cada personaje.

Mi Amiga del Parque es una comedia oscura. Una pequeña película jodida y perturbadora vestida de film amable de chicas, de esos que hablan sobre lo difícil y lindo que es ser madre. Una mueca en el rostro de alguién que conoce y traspasa una y otra vez la línea a veces imperceptible entre el humor y el horror.

Nombre original: Mi Amiga del Parque| Dirección: Ana Katz | Guión: Ana Katz & Inés Bortagaray| Fotografía: Guillermo Nieto | Arte: María Eugenia Sueiro | Montaje: Andrés Tamborino| Música: Maximiliano  | Año: 2015 | Elenco: Julieta Zylberberg, Ana Katz, Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Daniel Hendler, Inés Saavedra. 86 min.

Para hacer posible más artículos como este, apoyá nuestro proyecto. ¡SUSCRIBITE!

1 comentario

  • Juan Pablo dice:

    Es cierto eso que decís de la incomodidad que genera. No había pensado en eso como algo presente en todas sus películas, porque esta fue la primera que vi. Pero fue tanta esa incomodidad, que me resultó un embole galopante, y me parece acertada tu comparación del principio. Me pasó que estaba todo el tiempo esperando que pasara algo como para sacarme esa incomodidad de arriba, pero nunca sucedió. Se me hizo imposible disfrutarla

Los Comentarios están cerrados.